El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, reflexionó sobre la organización de las elecciones municipales 2021 y destacó la participación de la ciudadanía y el éxito en la implementación de la tecnología, así como el nuevo sistema electoral con el desbloqueo de las listas y el voto preferencial.

Nota relacionada: Diputados se pronuncian en contra del proyecto que busca derogar el desbloqueo de listas sábana

Esta mañana, tras el acto de proclamación de candidatos electos de Asunción, el máximo representante de la Justicia Electoral indicó que se llegó a la culminación de un proceso electoral que llevó más de dos años, casi inmediatamente después de la promulgación de la ley del nuevo sistema electoral del desbloqueo de listas sábanas y el voto preferencial.

“Ha sido un trabajo muy complejo, muy respetuoso de los plazos procesales, de los cronogramas electorales y, sobre todo, la gran tarea de transmitir a la ciudadanía la confianza en el nuevo sistema. Creo que eso se refleja hoy en día, en la opinión pública que considera que esto fue un éxito y que este es un sistema que vino para quedarse. A la gente le gustó el sistema, le dio mayores opciones para elegir”, comentó el titular del TSJE.

Jaime Bestard sostuvo que a la gente le gustó el nuevo sistema de votación porque le dio mayores opciones para elegir. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Asimismo, destacó la gran cantidad de jóvenes que pudieron ser electos como concejales, así como la cantidad de movimientos que hubo en las listas. No obstante, indicó que siempre quedan algunas cuestiones que pueden ser analizadas y que pueden servir para el debate. Pero en líneas generales, Bestard calificó como “muy positivo” el resultado de los comicios municipales 2021.

Proclamación de candidatos

Por otra parte, el presidente del TSJE señaló que se están realizando la proclamación de los intendentes y concejales electos en forma simultánea en todo el país, enviando los representantes de los tribunales electorales, así como esta mañana se realizó en Asunción donde las máximas autoridades de la Justicia Electoral entregaron los respectivos certificados a las nuevas autoridades de la capital.

Lea más: Reflotar las listas sábana generará inestabilidad política, advierten

En tanto que a nivel del departamento Central, los actos de proclamación de los intendentes y concejales de los 19 distritos, se realizarán mañana viernes y estarán a cargo del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala. Los actos se realizarán en dos turnos; el primero será a las 10:00 en el Teatro Municipal “Prof. Pedro Moliniers” de la ciudad de Fernando de la Mora (Dirección: Capitán Montiel y Mcal. Estigarribia), donde se proclamará a las nuevas autoridades de los distritos de Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldivar, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo e Ypacaraí.

Mientras que se prevé un segundo turno, para las 17:00 en el Anfiteatro “Rafael Rojas Doria” de la ciudad Villa Elisa (Líbano c/ Egipto); en la oportunidad se proclamará a las nuevas autoridades de Areguá, Guarambaré, Lambaré, Luque, Nueva Italia, Ñemby, Ypané, San Antonio, Villa Elisa y Villeta.

Podría interesarle: Referentes de Honor Colorado alertan del impacto de volver al viejo sistema de listas sábana

Dejanos tu comentario