En un vuelo privado procedente de Madrid, la reina consorte de España arribó en la noche de este martes a tierras paraguayas, en lo que constituye su único viaje de cooperación en lo que va de este año. Acompañándola se encontraba la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Los primeros en saludar a Letizia Ortiz Rocasolano (49), esposa del rey Felipe VI, fueron la nueva embajadora del Reino de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y el director de Protocolo de la Oficina de la Primera Dama, embajador Raúl Montiel, quienes la recibieron al pie de la escalera del avión.

Ya en el espigón presidencial aguardaban a la soberana la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, para darle la bienvenida a la ilustre visitante, quien permanecerá hasta el jueves en el país para interiorizarse sobre el avance de los proyectos encarados por la cooperación española. La venida de la propia reina reafirma la solidez y consistencia de la solidaridad de España con el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Un corazón para Nahiara: niña de cinco años urge de un trasplante cardiaco

Luego del cordón de honor, Letizia de España y su comitiva abandonaban el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, situado en las afueras de la capital emprendiendo rumbo hacia Asunción.

Su majestad se hospeda en el coqueto barrio Villa Morra, pues tras su arribo se instaló, junto a su comitiva, en el Hotel Boutique La Misión. La soberana eligió hospedarse en este exclusivo establecimiento donde conviven lujo y confort en un ambiente que remonta a la época de las Misiones Jesuíticas, donde el barroco español y lo nativo tuvieron una fusión impactante.

Cooperación española

En su visita de dos días la reina Letizia desarrollará un intenso programa en Paraguay. Para mañana está prevista que su primera actividad sea un encuentro de trabajo con los miembros de la Oficina Técnica de Cooperación Española, donde recibirá informaciones detalladas sobre los proyectos en ejecución en el Paraguay.

En el organismo un equipo de doce personas, entre españoles y paraguayos, coordina y apoya la labor de una decena de ONGs españolas que trabajan en el país e impulsan alianzas con otros actores de la cooperación.

Te puede interesar: Más de 240.000 niños dejaron de estudiar para trabajar, según Juntos por la Educación

Visitará Encarnación

La reina Letizia viajará a Encarnación alrededor de las 11:00, aproximadamente, donde será recibida por una comitiva integrada por el gobernador del departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, y señora, Carolina Lapierre de Schmalko, coordinadora de la Red de Voluntariado de la OPD de Itapúa; el intendente municipal de la ciudad de Encarnación, Sebastián Remesowki, y el cónsul honorario de España en Encarnación, Miguel Cobo.

Tras su arribo irá al Centro de Atención Integral a la Mujer donde será recibida por el director de la Séptima Región Sanitaria, doctor José Carlos Acosta, y el director del Hospital Regional de Encarnación, doctor Walter Benítez, quienes la interiorizarán de los servicios de medicina integral que ofrecen a las mujeres de la zona.

Posteriormente irá a la escuela taller dirigida a jóvenes de 16 a 23 años para apoyar su formación, capacitación e inserción en el mercado laboral. Habrá una exposición de fotografías y se proyectarán videos.

Misiones Jesuíticas

Para las 15:00 se tiene previsto llegar a la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad, donde la aguardará Silvana López Moreira de Abdo, quien estará acompañada de autoridades departamentales y gubernamentales.

El responsable de Patrimonio de la OTC en Paraguay, Raimundo Espiau Elvira, dará una breve explicación sobre paneles y maqueta de la construcción y distribución de las Misiones Jesuíticas, tras lo cual la soberana hará un recorrido por el lugar, acompañada del guía oficial de la Secretaría Nacional de Turismo.

Lea más: Realizan maratón de 45 cirugías en 4 días en hospital de Pedro Juan Caballero

Cerca de las 15:45 llegará a la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue. El retorno a la ciudad de Asunción está marcado para las 18:00, aproximadamente.

Última jornada

Para el jueves 4, la agenda de la reina no es menos apretada, ya que muy temprano hará una visita al Bañado Sur, a las afueras de Asunción, para conocer la labor que realiza la cooperación española en uno de los barrios más desfavorecidos del cinturón de pobreza de la capital.

Aquí, la esposa del monarca español se reunirá con la comunidad del Centro de Atención Familiar “Mil Solidarios”, un lugar dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata de personas.

La reina hará un recorrido por la zona de talleres de desarrollo personal y autoestima, consultorio psicológico, guardería y patio de actividades.

Su segunda parada de la mañana será el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en el centro asunceno, un importante espacio dirigido al público joven e infantil con la formación en disciplinas artísticas y nuevas tecnologías, y la incorporación de propuestas artísticas locales de arte urbano.

Te puede interesar: Salud apunta a vacunar en casas y plazas para evitar desperdiciar dosis

El itinerario real proseguirá con una visita al Centro de Entrenamiento del Emprendedor, un espacio creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para que el emprendedor pueda dotarse de las herramientas para la generación de autoempleo y la formalización de las mipymes.

Ya hacia el final de su visita al Paraguay, la soberana española concurrirá a un almuerzo que será ofrecido en su honor por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana de Abdo, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. El retorno a España de su majestad está marcado para las 16:00, aproximadamente, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española.

Dejanos tu comentario