Unos 240.000 estudiantes de 12 años en adelante abandonaron sus estudios en Paraguay debido a la pandemia del COVID-19. Esto debido al factor económico, es decir, estos niños y adolescentes dejaron de ir a la escuela para trabajar y poder llevar un poco de dinero a sus casas, según informe de la organización Juntos por la Educación.

“Uno de los factores que tiene que ver con la deserción escolar es lo económico y siempre lo fue, incluso desde mucho antes de la pandemia pues una de los causantes del abandono escolar siempre tuvo que ver con las condiciones económicas de la familia. Estos datos que dábamos cuenta que 130.000 niños de entre 12 y 13 años; así como 130.000 adolescentes de 14 y 15 años están fuera del sistema y en gran medida creemos que es debido al factor económico”, señaló Oscar Charoti, director de Juntos por la Educación, a través de C9N.

Lea más: Declaran periodista amiga de la niñez a Carolina Vanni, editora de La Nación digital

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) dan cuenta que desde el 2019, que adolescentes de entre 12 y 14 años ya generan ingresos de G 400.000 para sus familias abandonando el colegio. Mientras que los adolescentes de 15 a 18 años generan más de G 700.000, aproximadamente.

“Estamos hablando de ingresos relativamente importantes y que, de alguna u otra forma, representan un ingreso más para las familias y esa es la razón por la que se encuentran fuera del sistema educativo. El Estado debe generar programas de nivelación y refuerzos de aprendizaje para aquellos chicos que están con mayores rezagos que si o sí van a redituar en procesos de abandono y repitencia”, indicó Charoti.

Desde Juntos por la Educación instan al gobierno a crear programas de becas para aquellos estudiantes golpeados económicamente por la pandemia, para que éstos puedan continuar con sus estudios hasta culminar la etapa escolar obligatoria.

Lea también: Adolescentes acuden más que jóvenes de 18 y 19 años a los vacunatorios


Dejanos tu comentario