En una conferencia de prensa, las legisladoras del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y Norma Camacho, el parlasuriano Ricardo Canese, y la ingeniera Mercedes Canese, integrantes de Itaipú Ñane Mba’e, Causa Nacional, advirtieron sobre la intención del Gobierno paraguayo de abaratar los costos de la energía de la Itaipú Binacional para el gobierno del Brasil.

Los representantes de la oposición señalan que de ceder al abaratamiento del costo podría significar una pérdida de US$ 168 millones. Los referentes de la causa se refieren a la reunión que realizará este viernes el Consejo de Administración de Itaipú en Hernandarias, donde se podría dar la propuesta de reducción del precio de la energía de exportación por el Paraguay a Brasil.

Te puede interesar: Lo que no se hizo en el gobierno bajó la popularidad de Abdo y Velázquez, afirma diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El viernes, los entreguistas, las autoridades del lado paraguayo van a violentar una vez más las condiciones establecidas en el tratado de Foz de Yguazú, donde se establece que el precio de comercialización de la energía generada de Itaipú debe ser a un precio justo”, dijo la diputada González.

Agregó que es importante entender que para el Brasil y la proporción hoy es aproximadamente de 80-20 y, con ello, el Brasil tiene absolutamente clara sus pretenciones, en primer lugar pagar la tarifa lo más bajo posible, tener el derecho de llevar toda la energía que el Paraguay no consume para desarrollar su industria, sabe que la sustitución de la energía tiene un costo demasiado alto.

“Se quedará con el vuelto”

“Electrobras con sus compradores pactarán la venta de la energía a precio de mercado con sus compradores, el gobierno brasilero se quedará con el vuelto. De perpetrarse estos actos lesivos de traición a la patria, Paraguay va perder nuevamente en la mesa negociadora, Brasil va a imponer sin condiciones sus pretensiones y en el 2023 ya nos quedará poco por negociar”, sentenció.

Por su parte, la ingeniera Mercedes Canese mencionó que supuestamente la intención del gobierno de Mario Abdo Benítez es bajar el precio de la tarifa de Itaipú al Brasil de 54 dólares a 47 dólares, lo que representaría una pérdida de 168 millones de dólares. En este sentido, indicó que eso podría afectar en el costo de la energía para los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) entre otros.

“De ninguna forma podemos aceptar esa mentira de que eso es algo automática, sino que se va hacer por orden de Abdo Benítez, por complicidad de los consejeros paraguayos, perjudicando enormemente al país, que en esta relación entre Brasil y Paraguay a través de Itaipú es el país que está en peores condiciones económicas”, criticó Canese.

Leé también: En Diputados salvan a intendente del PLRA de una intervención

Agregó que lo ideal sería una tarifa que no baje, y que haga que Paraguay tenga un remanente mayor porque inclusive va a llegar a US$ 600 millones por año en el 2023 puede significar anualmente un recurso muy importante para bajar en Paraguay la tarifa social, tener una tarifa social más amplia para mejorar la infraestructura eléctrica de Paraguay.

“Vamos a perder cientos de millones de dólares al año porque Abdo Benítez le quiere hacer un favor a Bolsonaro de bajar la tarifa de Itaipú como una decisión que se toma soberanamente en nuestro país”, manifestó. Mientras tanto el Parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, recordó que el precio exportación de la energía paraguaya de Itaipú es de 54 dólares por megawatt/hora, lo que se reduciría a 47. Detalló, además, que si se matiene la situación, hay el cálculo oficial de la propia Itaipú del propio gobierno paraguayo que entregó al Congreso son 560 millones de dólares que sobrarían.

“En realidad a nosotros nos correspondería como Estado paraguayo la mitad que son 280 millones de dólares ya en el 2022, si Paraguay contrata el 40% para la energía que contratemos eso no hace la diferencia, pero para el 60% o más que exportamos que son 168 millones de dólares ese sería el regalo que le estaría haciendo Abdo Benítez a Bolsonaro, solamente en el 2022″, sentenció.

Dejanos tu comentario