Mario Varela, cuestionado ministro de Desarrollo Social (MDS), promociona en su cuenta de Twitter la precandidatura de Hugo Velázquez, vicepresidente de la República en ejercicio, y anunció su respaldo como “integrantes auténticos de Colorado Añetete”, sumándose al proselitismo iniciado por miembros del Poder Ejecutivo.

Tras su publicación, Varela fue cuestionado por algunos usuarios de redes sociales. “Es horario laboral y usted debería enfocarse en su función o en todo caso dar un paso al costado y hacer el proselitismo libremente. Paren de usar recursos del Estado en beneficio propio”, le reclamaron al ministro.

Durante las internas partidarias con vistas a las elecciones municipales del pasado 10 de octubre, funcionarios del ministerio a cargo de Varela fueron denunciados por pobladores del departamento de Caaguazú tras conocerse en audios supuestas amenazas de ser borrados de los programas sociales del MDS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Como gobernador, Mario Varela ya generó millonarias pérdidas en Caaguazú

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, se suma al cuestionado y prematuro proselitismo del vicepresidente Hugo Velázquez en ejercicio de sus funciones públicas. Foto: Gentileza.

Extorsión con programas sociales

El diputado colorado Miguel Ángel del Puerto se hizo eco de la denuncia de pobladores afectados por las supuestas amenazas de los operadores de Varela.

“En Caaguazú circulan audios de todo tipo, de supuestos operadores políticos que involucran con menciones directas al ministro Mario Varela de forma muy irresponsable, dicho sea de paso. Nadie puede ni podrá amedrentar nunca a ningún beneficiario de los programas sociales por sus preferencias políticas, religiosas, entre otras”, manifestó en aquel momento.

Rifan programas Tenonderã y Tekoporã

En un video viralizado en redes sociales, Carlos Godoy, intendente de Repatriación y presuntamente muy vinculado al ministro de MDS, promete “cuatro o cinco Tekoporã” durante una reunión de carácter político, caracterizada por la presencia de menores. “Tenonderã y Tekoporã, cuatro o cinco van a cobrar, ¿verdad ingeniero?”, pregunta Godoy durante la reunión.

Lea también: Reparten plata de ayuda social para proselitismo en Caaguazú

Varela, en la mira de la Contraloría

A finales de octubre del 2020, la Contraloría General de la República (CGR) informó sobre la detección de irregularidades e inconsistencias en la administración de Mario Varela al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre las principales irregularidades encontradas por la Contraloría está que beneficiarios de territorios sociales, correspondientes al programa Tekoha, no cuentan con contratos activos, los mismos siguen expuestos desde el 2001, con un saldo de 178.626.420.824 guaraníes.

También una inconsistencia en la registración contable por 39.831.521.100 guaraníes, verificadas las diferencias en “terrenos y la cuenta contable y deudores con venta de terrenos”.

Reconocido por mala administración

El actual ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, ya arrastra una mala administración durante su gestión como gobernador de Caaguazú, en el periodo 2013-2018, cuando en el 2013 continuó con la obra del futuro teatro de la ciudad de Caaguazú en la plaza Bartolomé Aquino, pese a que tenía una medida cautelar de no innovar.

Mario Varela tuvo que hacer mucho lobby para que el MDS pase de secretaría a ministerio, luego de ser confirmado en el cargo por Mario Abdo Benítez.

Funcionarios públicos subsidiados como pescadores

El MDS también es el encargado de los subsidios para los afectados por la veda pesquera, que comienza el 1 de noviembre próximo y desde esta cartera estatal emitieron un listado no definitivo de 1.222 personas que serían beneficiadas con los pagos.

En esta lista, que debería ser sometida a “tachas y reclamos”, figuran más de 20 supuestos pescadores, quienes al mismo tiempo integran la nómina de funcionarios públicos en diferentes dependencias estatales, según lo publicado por el portal del Gobierno Nacional. Desde el MDS indicaron que estarían confirmando si la lista dada a conocer a comienzos de octubre es la definitiva o si habría sufrido modificaciones.

Lea también: Mal uso de millonarios fondos en administración de Mario Varela

Dejanos tu comentario