Los programas Tenonderã y Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), más que programas de ayuda a personas carenciadas, parecen ser botines políticos utilizados, según las expresiones de Carlos Godoy, precandidato a la Intendencia de la localidad de Repatriación, departamento de Caaguazú. Godoy es candidato por el movimiento Colorado Añetete.

Le puede interesar: Candidato de Añetete en Repatriación utiliza ayuda técnica del MAG para campaña política

En un video viralizado en redes sociales, Godoy promete “cuatro o cinco Tekoporã” durante una reunión a la intemperie, de carácter político, caracterizada por la presencia de menores y el propio candidato. En el encuentro varios concurrentes están sin tapabocas y no guardan el distanciamiento recomendado para prevenir el COVID-19.

“Tenonderã y Tekoporã, cuatro o cinco van a cobrar, ¿verdad ingeniero?”, pregunta Godoy, a lo que le responden afirmativamente. “El viernes pagaremos a cinco personas”, explica el candidato.

Mismo modus operandi que el Monchi

De estas palabras y la presencia casi permanente de un vehículo con propaganda electoral de su candidatura frente al local de coordinación del programa Tekoporã, se desprende que Godoy está fuertemente vinculado al Ministerio de Desarrollo Social, un modus operandi bastante parecido a lo descubierto entre el presidente de la seccional N° 35, Arnulfo “Monchi” Fretes y el presidente de la Essap, según el audio filtrado en redes sociales y cuyas palabras no fueron negadas por el seccionalero, aunque dijo que “el audio fue montado” (sic).

En marzo pasado Carlos Godoy fue abucheado por los presentes durante una entrega de ayuda del programa Tekoporã en Repatriación y ha sido criticado en reiteradas ocasiones por politizar actos de entrega de ayuda social.

El vehículo con la propaganda electoral de Carlos Godoy está de manera frecuente frente al local del programa Tekoporã en Repatriación. Foto: Gentileza.

Carlos Godoy también utiliza al MAG

Semanas atrás Godoy fue el principal protagonista durante la entrega por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de insumos e implementos para 75 familias de Repatriación.

Durante su discurso en la entrega de ayuda del MAG, el ahora candidato a intendente pidió a los presentes que avisaran si había pobladores con necesidades para encargarse de gestionar el certificado médico y así poder recibir algo de dinero.

Lea también: “25 mil monos” de Central contra “Nenecho”, según operador abdista

“Si ustedes conocen a personas quienes no tienen sueldo, avisen a los funcionarios del MAG, a los líderes y a todos los demás amigos, la familia Vargas, avisen nomás dónde están para ir junto a ellos, los levantaremos y les haremos el certificado médico y les haremos cobrar porque hay platita del Gobierno aún si no hay resolución”, manifestó Godoy ante los presentes.

Titular del MDS desautorizó

Mario Varela, titular del Ministerio de Desarrollo Social, publicó en su cuenta de Facebook que desautorizaba a cualquier actor político o social que invocara su nombre o el de la institución que dirige en casos de coacción a las familias vulnerables de los programas, a cambio de favores políticos.

Todos estos subsidios de ayudas sociales por varios motivos, entre ellos el de discapacidad, son otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde la redacción de La Nación intentamos conversar con el ministro Mario Varela, con Francisco Ramoa y con Antoliano Cohene, encargados de los programas Tenonderã y Tekoporã, respectivamente, pero no tuvimos éxito. La intención fue obtener mayor explicación del porqué un precandidato a intendente promete sin mucho trámite, incluso falsificando certificados médicos, ayuda social que solo compete al ministerio mencionado.



Dejanos tu comentario

22H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en la compra de vacunas anti-COVID?

Click para votar