El extitular de la binacional Yacyretá, Ángel María Recalde considera que el Gobierno paraguayo tiene que definir si le conviene o no reducir la tarifa de Itaipú Binacional, teniendo en cuenta que el director general lado brasileño, el general João Francisco Ferreira, insiste que en el 2022 se reducirá la tarifa de la hidroeléctrica. Recalde indicó que el anuncio del director brasileño está en concordancia con lo que manda el Anexo C del tratado.

En comunicación con Universo 970 AM, el experto en temas binacionales, manifestó igualmente que no encuentra nada malo en las expresiones del director Ferreira. Aclaró que no es la primera vez que la autoridad brasileña hace este anuncio e insistió en que está en concordancia con el Anexo C y las condiciones de suministro.

Nota relacionada: Anexo C: titular de la Ande en contra de una reducción total de la tarifa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ingeniero Ángel María Recalde insiste que Gobierno debe definir si mantiene o acepta la reducción de las tarifas de Itaipú. Foto: Archivo.

No obstante, indicó que las autoridades paraguayas deben evaluar muy bien si es conveniente o no aceptar la reducción de la tarifa, atendiendo que representaría una disminución en torno a 619 millones de dólares en el servicio de la deuda que sí se terminará en pagar en el 2023.

“La tarifa es al costo, Itaipú no tiene una tarifa que le reditúe una determinada rentabilidad; entonces, al disminuir el costo la tarifa va tender a disminuir. Es cierto, en el 2022 aún no se termina de pagar la deuda, pero sí ya hay una disminución en torno a 619 millones de dólares, de lo que es el servicio de la deuda que sí se va a terminar de pagar en el 2023. Eso quiere decir que Itaipú va a recibir menos dinero en recaudación”, explicó.

Le podría interesar: No negociar es beneficioso para el Brasil, dice Peña sobre Itaipú

Ante esta situación, Recalde indicó que el Gobierno hasta ahora no ha hecho mucho para mantener la tarifa, que si bien es relativamente sencillo de mantener la tarifa, si es que se tienen gastos de valores aproximado a los US$ 50 millones. Ahora bien, señaló que en el 2023 sí será mucho más difícil mantener la tarifa si es que antes no se llega a acordar.

“Insisto, no hay nada malo en lo dicho por el director brasileño porque es la realidad si no se hace nada, lógicamente eso se va a aplicar. Si es que no se hace nada, va a llegar esta reducción antes de que las autoridades se sienten a renegociar el Anexo C, y después cómo sobre hechos ya consumados vas a querer levantar la tarifa, ese fue siempre nuestro plagueo durante este tiempo, no se está haciendo absolutamente nada hasta ahora”, cuestionó.

Lea más: Máquinas de votación tuvieron buena aceptación de la ciudadanía, afirman

Recalde señaló que hasta ahora el Gobierno paraguayo se está preocupando más en los problemas internos que tenemos, dejando de lago un tema muy trascendente que tenemos en corto tiempo. “La bajada de tarifa del 2022, que se está anunciando, va a ser aplicando estrictamente el concepto del Anexo C actual”, explicó.

“Ahora bien, sostener la tarifa en los costos actuales prácticamente va ser muy difícil porque está muy alta para lo que es el mercado actual. Pero si consideramos que podríamos tener tarifa ligeramente menor y que de ahí se pueda luego tener el resultado de la revisión del Anexo C, en el 2023″, acotó.

Le podía interesar: Vicepresidente sigue haciendo campaña con sueldo del Estado



Dejanos tu comentario