Tanto Paraguay y Brasil deberán revisar el Anexo C del tratado de Itaipú binacional establecido para el 2023 y que es de vital importancia para el futuro del país, sin embargo, lo que será objeto de negociación en la práctica comenzará a definirse en los últimos meses y es “la tarifa”.

De ella salen los beneficios de royalties que son transferidos a los municipios, las gobernaciones y Hacienda, además de las utilidades del cápita y resarcimiento por encargos administrativos transferidos a la Ande.

Al respecto el titular de la ANDE y miembro del Consejo de la Administración de Itaipú, Félix Sosa, manifestó que “es importante aclarar que el proceso de análisis empezó en el 2019 con la conformación de 4 grupos de trabajo integrado por varias instituciones a través de un decreto del Ejecutivo. Son grupos técnicos, el comercial, jurídico y económico. Están funcionarios de la Ande, de la Itaipú, del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Cancillería, del Viceministerio de Minas y Energías y otras que podrían tener incidencia”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario de Estado detalló también que dichos sectores finalizaron su trabajo y presentaron sus conclusiones y recomendaciones en diciembre del pasado año y se tiene aproximadamente 10 a 12 informes técnicos de cada grupo.

Programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN. Foto: Leandro Veragua.

Agregó que la Cancillería fue la encargada de recibir dichas documentaciones y que es pública mediante la página web de dicha cartera. “Nosotros ya tenemos las conclusiones y recomendaciones realizadas. La Cancillería había enviado una nota al Brasil solicitando el inicio de la revisión del anexo C. Verbalmente ya tenemos la intención de sentarnos a hablar sobre este tema, pero oficialmente no tenemos, de acuerdo a las últimas informaciones, es decir, estamos aguardando esa decisión de nuestro socio comercial para poder sentarnos y revisarlo”, dijo.

“Hasta diciembre para tomar una decisión”

Señaló que respecto al tema se cuenta con dos hitos. En este momento se debate a nivel técnico en la Itaipú sobre cuál será la tarifa del año 2022, considerando que se reducirá la deuda a un monto aproximado de 600 millones de dólares.

“Se están verificando cuáles son los compromisos que tiene la Itaipú binacional de ambas márgenes para poder definir que si además de los compromisos que cuenta la entidad, existen algunos conceptos adicionales para mantener la tarifa que es de 22.6 dólares el kilovatio mes o si se reducirá la tarifa. Ese es el estudio técnico que en este momento se está realizando y tenemos tiempo hasta diciembre de este año para poder tomar esa decisión”, sostuvo.

Las declaraciones del titular de la Ande surgieron en una entrevista realizada durante el programa Fuego Cruzado emitido por el Canal GEN. Sosa argumentó también que “si lógicamente me preguntan cuál es lo que le conviene más a la Ande, voy a decir que siempre le convendrá comprar un producto más barato. En este caso sería la compra de energía, pero a nivel global como país existen algunos beneficios que son adicionales fuera de la Ande, por tal motivo que en este momento se busca esa negociación con el otro socio para definir cuáles son los conceptos adicionales para mantener la tarifa o tener una reducción mínima”, explicó.

Lea también: “Anichéne oñembo lente hũ hikuái”, dijo Acevedo ante demora del gobierno argentino

Sosa indicó que tampoco le convendrá al Brasil que baje totalmente, “de esa manera nuestra tarifa en Paraguay será más competitiva”. Agregó que entonces, en poco tiempo, se podrá usar la energía el 100% con las instalaciones de grandes industrias en el país y ellos necesitan de la energía de la entidad “más todavía en este tema de la crisis hidrológica. Hay un análisis de equilibrio tanto en Paraguay como en el Brasil y es importante resaltar que en ese contexto lo que la Ande está realizando es cómo podemos disponibilizar de ese 100% de la potencia que nos corresponde de la entidad”.

“En una negociación donde se debe llevar el principio de ganar, ganar”

Indicó que la Cancillería será la institución líder del proceso de renegociación, y desde la Ande, MOPC y la Itaipú binacional están dando el soporte necesario para poder realizar la negociación. Comentó que la estrategia de Paraguay se irá definiendo de acuerdo al planteamiento del Brasil.

“Acá no solo se define la tarifa en sí, las condiciones del subministro de energía eléctrica es fundamental. Si vamos a continuar solo con la contratación de las potencias o solo con la generación de energía eléctrica o vamos a tener una contratación, parte potencia y parte energía. Esa es la discusión dependiendo entonces en qué conclusión llegamos en esas condiciones nosotros podemos definir. Es decir, no existe un solo camino en una negociación donde se debe llevar el principio de ganar, ganar. En una negociación no existe que solo un lado puede ganar”, afirmó.

“Tarifa de la Ande es insuficiente para todas las inversiones previstas”

Ante la consulta de que si una eventual reducción de la tarifa de la Itaipú implicará la reducción del costo que pagará el consumidor final, indicó que “actualmente la tarifa de la Ande es insuficiente para realizar todas las inversiones previstas según el plan maestro de la institución. Es necesaria una inversión de 6.500 millones de dólares en los siguientes 10 años, tanto en transmisión como distribución así como en generación. Al no tener esa tarifa adecuada para realizar todas esas inversiones no necesariamente el mismo porcentaje de reducción recibirá el cliente final, pero si el sector vulnerable de alguna u otra manera recibirá la reducción”.

Félix Sosa presidente de la ANDE. Foto: Leandro Veragua.

Agregó que finalmente el Paraguay “ganará mucho” en la calidad del servicio para que las empresas, principalmente las industrias, sean más competitivas. “Tenemos que recalcar que la tarifa más baja de energía eléctrica en la región es de Paraguay que está en un 50% en promedio con relación a países vecinos. Es muy competitiva para los grandes clientes. No se debe bajar totalmente la tarifa, si o si se tiene que tener algún fondo para el desarrollo de otro tipo de fuente de generación y del sector eléctrico paraguayo”, expresó.

Te puede interesar: Aconsejan ratificarse sobre propuesta de pensión para huérfanos por COVID-19

Dejanos tu comentario