El exministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó que Paraguay llega tarde para la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que está prevista para el 2023. El economista explicó que el Anexo C es donde se define la tarifa de la electricidad que finalmente pagan los usuarios.

“Vamos a estar peor. Yo creo que al llegar el 2023 la tarifa va a bajar. Esto le va a beneficiar a Brasil y luego va a ser prácticamente imposible poder aumentar la tarifa de los niveles en los que estará. El no negociar es de alguna manera negociar a favor de los intereses de Brasil y en detrimento del Paraguay”, expresó Peña.

Indicó que la tarifa de energía que pagan los clientes está constituida por el pago de los costos de operación, el servicio de la deuda y los royalties que comparten los dos países. El servicio de la deuda representa el 60% de la deuda y esta será completamente pagada, por lo que el costo descendería indefectiblemente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presidentes de seccionales piden expulsar a Javier Zacarías Irún del Partido Colorado

Bajar la tarifa y aumentar los ingresos para el Paraguay

Sobre la postura que eventualmente sería más beneficiosa para el Paraguay, indicó que: La disminución del costo de la energía sería un beneficio menor para el Paraguay, porque el Brasil sigue consumiendo cerca del 80% de la energía que se produce en la hidroeléctrica Itaipú”.

En esa línea, asegura que lo beneficioso para el país sería una combinación de “una disminución de la tarifa, más un aumento de los ingresos para el país”. Alertó que la situación que se dará este año, en el cual se decide la tarifa del 2022, es que el beneficio será proporcionalmente mayor para el Brasil, en detrimento de Paraguay.

Sostiene que el hecho de que el gobierno de Mario Abdo no haya podido construir una posición, por diferentes y graves factores como el acta secreta del 2019, impidió la elaboración de una hoja de ruta clara, que como consecuencia tuvo el cambio de cuatro cancilleres paraguayos, que son los representantes de Paraguay y contraparte con Itamaraty.

Te puede interesar: Interpelación a director de Aduanas correrá en Diputados, adelanta Alliana


Dejanos tu comentario