El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana se mostró a favor de las listas desbloqueadas y abogará a que siga este sistema para las elecciones presidenciales del 2023. Adelantó que, como partido, no se acompañará un eventual pedido de modificación de la normativa vigente.

“Para mí es irreversible esta ley, por lo menos hasta el 2023. Como partido voy a hacer todo el esfuerzo para no acompañar, pero como bancada puedo asegurar que estamos firmes de que esto continúe con el desbloqueo de listas”, aseguró ante la consulta de periodistas acreditados para la cobertura de temas legislativos.

Te puede interesar: Desde la Justicia Electoral advierten del caos que generaría volver al viejo sistema de votación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alliana también salió al paso de quienes sostienen que las mujeres tuvieron escasa visibilidad en las últimas elecciones municipales. “Ustedes me dirán hay poca participación de las mujeres. Mentira, los lugares donde se animaron, donde participaron, doy el caso de Pilar, donde hubo también una renovación de casi el 75, 80% de los concejales municipales y de los candidatos a intendentes. Es gracias al desbloqueo de listas, vamos a acompañar que continúe eso”, afirmó.

Consultado si los auspiciosos resultados para los colorados implicó una ratificación de confianza a la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular de la ANR atribuyó a la buena gestión comunal. En tanto, la derrota, en cambio, fue para quienes reprobaron sus exámenes con la ciudadanía.

Leé también: Exintendente de Santa Elena, condenado por lesión de confianza, fue electo concejal por el PLRA

“Yo creo más bien que se aprobó la gestión de los intendentes en sus distritos. Yo creo que no entró a tallar mucho eso (gestión de Abdo Benítez). Yo creo que más bien la gente tuvo en cuenta la gestión de cada intendente. Si el candidato quiso ser reelecto, tuvo buena gestión, la gente lo acompañó. Si el candidato quiso ser reelecto y tuvo mala gestión, el pueblo lo castigó. Y si lanzó algún candidato de su entorno, también lo castigó”, sentenció.

Alliana también calificó de “ridículas” las quejas provenientes del sector opositor de que no hay democracia en Paraguay. “Cómo no va a haber democracia. Esas son excusas ridículas de algunos que ven ya difíciles que puedan seguir ocupando su curul, especialmente los senadores que saben que hoy les va a salir un poco más caro venir como senadores. Y saben que hoy sí van a tener que trabajar. En las internas van a tener que trabajar y en las generales, también, si quieren llegar”, acotó al resaltar la competencia que desató el desbloqueo de listas, en la conquista de los escaños.

Dejanos tu comentario