El exintendente de Santa Elena César Balbuena (PLRA), condenado a prisión por lesión de confianza en contra de su municipio, fue electo como concejal. Balbuena fue encontrado culpable por el mal manejo de fondos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) y estuvo en prisión por varias semanas, hasta que fuera beneficiado con medidas sustitutivas.

El ahora electo concejal por el PLRA fue condenado a dos años de prisión en mayo del 2020 y la apelación fue rechazada en setiembre del mismo año tras ser hallado culpable de ser autor de lesión de confianza y hechos punibles contra el patrimonio, según menciona la notificación de la XIII Circunscripción Judicial del departamento de Cordillera.

La Fiscalía pudo comprobar que el exintendente de Santa Elena fue responsable de un daño patrimonial por más de G. 300 millones provenientes del Fonacide para instituciones educativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Identifican a cuatro de los fallecidos en el trágico viaje en contenedor desde Serbia a Paraguay

El primero en Cordillera

César Balbuena apareció en el primer lugar de la lista de concejales del PLRA en las pasadas elecciones municipales del domingo y obtuvo 302 votos manteniendo su lugar de preferencia en la lista de su partido. Durante el periodo 2010-2015 fue titular de la comuna cordillerana y se convirtió en el primer intendente del departamento en ser condenado por mal manejo de fondos.

El caso se presume que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una vez que esta sentencia quede firme en esa instancia, Balbuena deberá necesariamente dejar el lugar que ocupará en la concejalía de Santa Elena, a partir del mes de noviembre próximo, por estar inhabilitado para ejercer un cargo electivo.

Lea también: Imputan a dos mujeres por estafa en supuesta venta de electrodomésticos

Dejanos tu comentario