Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronunciaron a favor de mantener el sistema electoral con el desbloqueo de listas y el voto electrónico implementados por primera vez en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 10 de octubre.

Sobre el punto, el director de Recursos Electorales, Carlos María Ljubetic, alertó que una eventual modificación de la ley conduciría al fracaso. “Las máquinas de votación me preguntan si vinieron para quedarse, eso hay que preguntarle al Congreso porque ellos son los que pueden cambiar si es que no quieren seguir con esto”, señaló a la 780 AM.

Seguidamente, advirtió que “si volvemos al sistema anterior, la fórmula destructiva sería lista desbloqueada con voto manual”, al tiempo de asegurar que particularmente no avalaría unos comicios en esas condiciones. “Yo no me voy a poner al frente de unas elecciones en esa condición, jamás, porque va al fracaso”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Joven intendente electo anuncia un mandato abierto e inclusivo en Pilar

Ljubetic dejó claro a los parlamentarios, quienes impulsarían la vuelta al viejo sistema de votación para las presidenciales del 2023, que listas desbloqueadas de manera manual no funcionaría. “Hay una cosa que hay que advertirle al Congreso, si se mantienen las listas desbloqueadas, no se puede hacer sin las máquinas de votación, eso es definitivo, no hay forma” , concluyó.

Partido Colorado

Si bien desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) no existe aún una postura institucional sobre el punto, el presidente de Diputados y titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, adelantó este miércoles su postura a favor de las listas desbloqueadas y anunció que abogará por la vigencia de este sistema para las elecciones presidenciales del 2023.

Las elecciones municipales arrojaron sorprendentes resultados para el Partido Colorado que logró imponerse en 163 de 261 distritos, de acuerdo con los últimos datos del TSJE. Con relación al 2015, conquistó 18 municipios más, igualando los logros históricos alcanzados en las elecciones de 1996. Así también, la concejalía de 1.366 en el 2015 pasó a 1.717 en el 2021, totalizando 351 concejales más que en el 2015 en todo el país.

Leé también: Yoyito Franco dice que internismo en las bases es muy fuerte en el PLRA

Dejanos tu comentario