Desde el Tribunal de Conducta del Partido Colorado dieron a conocer los requisitos para denunciar cualquier tipo de transgresión al estatuto partidario. Al respecto, el presidente de este organismo interno, Dr. Gustavo Cazal, enfatizó que si algunos de estos requisitos no se llegan a completar, no podrán dar inicio al proceso de juzgamiento.

En comunicación con La Nación, el doctor Cazal explicó que existe un reglamento del Tribunal de Conducta que está aprobado para su uso, para las denuncias que obran en carpeta. Indicó que cada expediente que se presente se da un ingreso al órgano juzgador, pero si falta algunos de esos requisitos, se retrasa el proceso de inicio, porque se debe aguardar que se cumpla con los requerimientos.

Puede interesar: ANR analizará expulsión de los que traicionaron al partido, anuncia Alliana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, indicó que con una denuncia sin pruebas o sin las especificaciones de los domicilios para las notificaciones, no se podrá dar inicio al juicio. “Si se presenta una denuncia contra Juana Pérez y no se describe el domicilio, cómo se le podrá notificar del derecho a defenderse. Porque el afiliado acusado tiene derecho a defenderse en el sumario que se le haga. Por ese motivo es que se establecieron estos requerimientos para evitar que la sentencia sea sin el derecho a la defensa”, comentó.

De acuerdo al documento que publicó la Asociación Nacional Republicana a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, los requisitos mínimos que deben contar toda denuncia por parte del denunciante son: nombre, domicilio y correo electrónico. Igualmente, debe contar con los datos del denunciado: nombre, domicilio y correo electrónico. Además, debe contar con una propuesta de un acusador, que debe estar afiliado a la ANR, que será el encargado de impulsar el procedimiento, con la indicación de su nombre, domicilio y número telefónico.

Por otra parte, establece además que la denuncia debe contar con un relato detallado de los hechos denunciados, con la correspondiente mención de los artículos del estatuto partidario que se consideran transgredidos. Finalmente, y no menos importante, la denuncia debe ir acompañada de pruebas que sustenten la acusación.

Lea más: Friedmann dice que equipo de Riera traicionó al coloradismo en Villarrica

Más de 100 denuncias

El presidente del Tribunal de Conducta señaló que no podría precisar la cantidad de denuncias que ya recibieron este año, porque son muchas, pero estimó que a la fecha ya superaría el centenar de denuncias. Incluso, durante la pandemia recibieron denuncias contra afiliados colorados. Igualmente, confirmó que se juzgaron muchas de ellas y hubo expulsiones de afiliados.

“Denuncias tenemos muchísimas y todas están documentadas, porque muchos participaron de movimientos de oposición a las candidaturas internas del Partido Colorado, que justamente son las denuncias más frecuentes, contra afiliados que participaron en movimientos o partidos contrarios a la ANR y se presentaron incluso a competir. Hubo casos en que incluso ganaron en esas internas”, precisó.

Noticias relacionadas: Velázquez apoya expulsar a traidores del Partido Colorado


Dejanos tu comentario