Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, en contacto con radio Universo 970 realizó un balance de la jornada electoral del domingo 10 de octubre, donde la nucleación política que preside triunfó en 161 distritos en todo el país.

“Estamos muy contentos con el resultado de las elecciones, pues de 145 municipios que teníamos, hoy tenemos 161. Son 16 municipios más que tiene el Partido Colorado y además ha aumentado de manera considerable la cantidad de escaños para nuestro partido en lo que respecta a concejalías municipales y es indudable que nos ha ayudado muchísimo el sistema de desbloqueo de listas, algo que muchos partidos pequeños de la oposición quisieron utilizar para debilitar al partido”, explicó Alliana.

Recordó que en el departamento de Alto Paraná los resultados no le favorecieron y eso hará que tengan que ir a trabajar más hacia esa zona del país, aunque dijo que vencieron en muchos lugares donde siempre existió una hegemonía liberal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El candidato colorado Óscar "Nenecho" Rodríguez fue electo intendente de la capital del país. Foto: Christian Meza.

“Campañón” en Asunción

“Y sin dudas la buena elección que desarrollamos en Asunción. Fue un ‘campañón’ de los concejales municipales también. Todo esto en contra del aparato mediático que siempre vino a atacarnos. Hablo en especial de medios como Abc o Última Hora, así como de sus periodistas, lo que demuestra el desgaste considerable que sufren”, mencionó el presidente colorado.

Le puede interesar: Oposición quiso destruir a partidos tradicionales con desbloqueo de listas, sostienen

El titular de la ANR cuestionó que varios medios de comunicación se pasaron atacando a los candidatos colorados, pero olvidaron los escandalosos casos de corrupción que salpicaron al candidato opositor en Ciudad del Este, Miguel Prieto.

“Quisieron debilitar al Partido Colorado, por ejemplo en Luque, donde se produjo una gran victoria de Carlos Echeverría. Creo que allí se hizo justicia y por suerte la ciudadanía ya no se deja engañar por algunos periodistas, por algunos medios de comunicación o por algunas tapas que puedan sacar, como ayer, desesperados y a última hora”, agregó.

Pedro Alliana confirmó que más de 500.000 nuevos afiliados logró captar el Partido Colorado en los últimos cinco años. Foto: Jorge Jara.

En 5 años, 500 mil nuevos afiliados

Se refirió también a las campañas realizadas en contra del partido como la de “ANR nunca más” o las campañas de desafiliación, y mencionó que en los últimos cinco años, incluidos dos años de pandemia, el Partido Colorado logró afiliar a más de 500.000 ciudadanos de todo el país y, por el contrario, solo alrededor de 100 personas se desafiliaron a pesar de la campaña para que eso se realice de manera masiva.

Lea también: Entorno de Miguel Prieto, salpicado por denuncias de corrupción y hechos criminales

“Sin embargo, somos conscientes que necesitamos una renovación dentro del partido y este desbloqueo de lista es una gran herramienta para depurar el cuadro y para buscar nuevas figuras. La gente mira estas cosas y piensa, el Partido Colorado es una agrupación centenaria, cometió muchos errores, pero también tiene muchas virtudes, pero los que están enfrente (la oposición) son mucho peor y al final de cuentas es mejor nomás votar por el Partido Colorado”, dijo Alliana.

Javier Zacarías Irún podría ser sancionado por alta traición en contra de los candidatos colorados. Foto: Christian Meza.

Expulsados del padrón

Alliana había lanzado una advertencia sobre sanciones para afiliados quienes traicionen a la centenaria nucleación política partidaria. “Tenemos las denuncias realizadas por ocho presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este, pero hay que aclarar que quien va a resolver esto no es el presidente, sino el Tribunal de Conducta, pero es la convención la que debe expulsarlos del padrón partidario”, respondió tras la consulta si era Zacarías Irún uno de los posibles sancionados.

Le puede interesar: Excomandante de la Policía fue electo intendente de Mbuyapey

Dijo que la ANR no tolerará ningún tipo de inconducta de este tipo. “Antes de las próximas elecciones, puedo asegurar que varios dirigentes y referentes del partido van a ser expulsados del padrón y tengo fe que el Tribunal de Conducta será implacable en lo referente al artículo 69 del Estatuto Partidario, donde se habla de alta traición al partido para quienes van en contra de sus candidatos”, advirtió Alliana.

Santiago Peña es el mejor posicionado de cara al 2023, según explicó Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado. Foto: Christian Meza.

Santiago Peña es el mejor posicionado

Con respecto al futuro tras estas elecciones municipales, Alliana explicó que más allá de algunas diferencias entre líderes del partido, no se puede cortar el diálogo ya iniciado con anterioridad y se tienen que sentar a hablar para lograr un consenso entre la gran mayoría de los dirigentes, no solo con los líderes.

“Lo de Concordia Colorada fue un éxito rotundo porque la gran mayoría de los candidatos de ese movimiento hoy son intendentes y concejales municipales, por lo que tenemos que tratar de repetir algo que salió bien o al menos agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo. Hoy Santi Peña es el mejor posicionado dentro del Partido Colorado y es alguien que reúne todos los requisitos”, afirmó el presidente de la ANR.

Lea también: Retribuir la confianza de la ciudadanía es la tarea de Nenecho, dice Arévalo

Tal como sucedió con Concordia Colorada, Alliana dijo que si no se puede llegar a un consenso, entonces irán a elecciones internas, pero pidió a los dirigentes de su partido respetar los resultados.

“Hablo sinceramente, hoy Santiago Peña es el mejor posicionado y tiene la preparación para ser presidente de la República y la gente se quedó un poco con esa duda de qué iba a pasar si hubiera sido Santi Peña el presidente”, concluyó Pedro Alliana.

Dejanos tu comentario