Los comicios municipales estuvieron marcados por una buena participación y algunas denuncias de irregularidades en el departamento de Itapúa. El programa “Voto en Casa” del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) benefició especialmente a adultos mayores.

En total 30 distritos fueron a los comicios para elegir a su intendente y miembros de juntas municipales. La afluencia fue masiva en los locales de votación, aunque otros no fueron inclusivos, puesto que no previeron sus instalaciones para recibir a personas que se manejan en sillas de ruedas.

Te puede interesar: Las elecciones mueven a más de 2.000 jóvenes observadores y custodios de la voluntad popular

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En horas de la mañana se registraron algunos incidentes. Una denuncia ciudadana se asoció a un episodio en la escuela Nueva Esperanza del barrio Chaipé de Encarnación, donde se reportó un hecho de voto inducido. Supuestamente se estaba acompañando a las personas al momento de sufragar para influenciarlas al momento de elegir a sus candidatos.

Así también, se denunció la instalación de un puesto de comando del PLRA a menos de 200 metros de un local de votación en Encarnación. El fiscal Enrique Díaz inspeccionó el lugar a fin de constatar la distancia. La denuncia fue hecha por el apoderado departamental Cornelio Martínez, conforme informó Rocío Gómez, periodista del canal GEN.

La comitiva que se constituyó hasta el domicilio de los adultos mayores para posibilitar el ejercicio del deber y el derecho al sufragio. Foto: Rocío Gómez.

Voto en casa benefició a personas de la tercera edad

Ramona Quiñónez y Ignacio Vera lograron ejercer su derecho electoral este domingo y votar desde la comodidad de sus hogares. Por ser adultos mayores, la Justicia Electoral los asistió en los barrios San Roque y Ciudad Nueva, de Encarnación. Vera votó aproximadamente a las 8:30, mientras Quiñónez sufragó a las 9:00. La mesa de Voto en Casa se instaló como las otras mesas, con sus 3 miembros.

Este domingo, 261 distritos eligen a sus autoridades comunales y en total fueron habilitadas 4.600.000 personas para sufragar. El cierre de locales de votación se concretó a las 17:00.

Leé también: En capital la participación mantuvo su promedio histórico, sin atisbo de romper las previsiones






Dejanos tu comentario