El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, se mostró sorprendido por la actuación de los indígenas, quienes se plegaron a la manifestación convocada por organizaciones campesinas en contra del proyecto de ley que aumenta las penas para invasores de propiedad privada. Señaló que es la primera vez que se da este tipo de movilización masiva de las comunidades nativas y con hechos de violencia.

“Sorprendido porque es un hecho que no caracteriza a la comunidad indígena. Esta es la primera vez que se tiene este hecho”, sostuvo en contacto con la 650 AM.

Aseguró que muchos vinieron hasta la capital sin saber absolutamente nada sobre la ley que se estaba tratando. “Ellos creían que esta ley apeligraba la tenencia de las tierras”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Édgar Olmedo, titular del Indi. Foto: Archivo.

Olmedo defendió la normativa sancionada ayer en la Cámara de Diputados al sostener que garantizará seguridad para las comunidades indígenas. “La mayor parte de los indígenas está en sus tierras propias. En vez de amenazar la tenencia de las tierras, esto va a brindar más seguridad”, aseguró.

Te puede interesar: Extensa fila de vehículos para segunda dosis en Villa Elisa y Asunción

Por último, el titular del Indi afirmó que falta mayor acción y diligencia por parte del Estado y, a su criterio, con solo elevar las penas no va a solucionar la situación.

En medio de tensiones y violentas manifestaciones del sector campesino e indígena, los diputados sancionaron ayer la controvertida ley que ya obra en poder del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Con 49 votos, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que eleva a crimen la invasión de tierras. La normativa contempla penas de hasta 10 años de cárcel sin medidas alternativas.

Leé también: Presidente de la República visitó a policías heridos en incidentes en zona del Parlamento

Dejanos tu comentario