De acuerdo con lo informado por la Cancillería paraguaya, el gobierno de Mario Abdo consensuó una contrapropuesta a la brasileña en las notas reversales para la creación de una Comisión Binacional de Cuentas, órgano binacional encargado de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Itaipú Binacional.

El texto propuesto recoge indicaciones de las instancias técnicas paraguayas en observancia del Tratado de Itaipú y de su singular naturaleza jurídica, el cual será transmitido a las autoridades brasileñas por la vía diplomática en carácter de contrapropuesta paraguaya oficial para su posterior suscripción mediante el intercambio de las referidas notas diplomáticas.

Nota relacionada: Tratado de Itaipú prevalece sobre la legislación brasileña, decide el Supremo Tribunal Federal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Condóminos, de acuerdo con auditar

La Comisión interinstitucional paraguaya incluye a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Contraloría General de la República, Administración Nacional de Electricidad y la Itaipú Binacional, margen derecha. Sus autoridades abordaron los lineamientos técnico-financieros.

Participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa; el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres; el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Carlos Zaldívar; y el subcontralor general de la República, Augusto Paiva.

El proyecto de creación de la citada Comisión Binacional de Cuentas parte de la premisa de que toda auditoría a la entidad binacional debe hacerse sobre la base de un acuerdo entre ambos condóminos, dada su condición jurídica singular que se encuentra sometida al régimen del derecho internacional público. Ambas altas partes contratantes están de acuerdo en su creación.

Te puede interesar: A un año del acta bilateral, “no hay avance alguno”, indicó senador

Dejanos tu comentario