La Comisión de Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados recomendó a la plenaria de la Cámara Baja a ratificarse en la sanción inicial de aprobación con respecto al proyecto de ley “de protección especial para niños, niñas y adolescentes desamparados a causa del COVID-19″.

El proyecto tiene como finalidad poder brindar protección especial a niños, niñas y adolescentes cuyo padre, madre o ambos, o la persona que ostenta la guarda, o el familiar a cargo del cuidado en los últimos 12 (doce) meses, haya fallecido durante el estado de emergencia declarado como consecuencia de la pandemia y que ante dicha circunstancia se encuentre en situación de desamparo.

La propuesta presentada también por diputados liberales y encuentristas estipula un mecanismo para comunicar los casos. Las personas que tengan conocimiento de una situación así deberán llamar a la línea 133 del Ministerio de la Defensa Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de esto se evaluará el caso y de comprobarse, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia establecerá la transferencia monetaria o la provisión de los insumos mediante un dictamen.

Lea también: Interpelación a titular de Aduanas será la próxima semana

Otros puntos establecidos en el proyecto de ley

El documento señala que el beneficio será otorgado al progenitor sobreviviente o a la persona que ostenta la guarda con las respectivas responsabilidades de cuidado en un plazo máximo de 30 días desde la comunicación realizada a la Defensoría. Además contempla una vigencia de hasta un año después de haberse levantado el estado de emergencia sanitaria del COVID.

La iniciativa había sido rechaza en la Cámara de Senadores bajo el argumento de que existen instituciones que deben encargarse de la problemática y que no se tienen parámetros para cuantificar actualmente la cantidad de afectados y que es una propuesta efímera.

Te puede interesar: Fernández promete vencer a opositores y ser el intendente más joven de Itauguá

Dejanos tu comentario