El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, demostró su hartazgo ante la demora del gobierno argentino encabezado por Alberto Fernández, en emitir el decreto reglamentario sanitario respecto a las instrucciones que se deberán aplicar para la reapertura de las fronteras con Paraguay.

“Hace rato Argentina está con Chile, Uruguay, Brasil y con nosotros nomás ya falta, para que se abra ya no depende de mí, sino de las autoridades de Argentina, ellos prometieron que lo iban a hacer, así me prometió el gobernador de Misiones y el de Formosa, tengo entendido que están todas las condiciones dadas para que las fronteras se abran”, mencionó.

“Yo ya hice lo que tenía que hacer”

Fiel a su estilo, el funcionario de Estado mencionó que de su parte las instancias ya fueron agotadas y recalcó que las condiciones epidemiológicas están garantizadas para los ciudadanos de ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso se le tiene que preguntar a ellos (sobre la demora en abrir las fronteras). Yo ya hice lo que tenía que hacer, nosotros estamos esperando la respuesta, el decreto reglamentario, no podemos tampoco todo el tiempo andar detrás de ellos. Por supuesto que están dadas las condiciones de forma absoluta, tanto en Argentina como en Paraguay”, indicó.

Acevedo afirmó que incluso los gobernadores ya dieron el visto bueno para reactivar los cruces fronterizos tras mantener en el vecino país reiteradas reuniones.

Lea también: Reapertura de fronteras: “Cada provincia tiene su política sanitaria”, explica embajador de Argentina

“Cuando nosotros hablamos con los gobernadores, ellos decían que necesitaban la autorización del gobierno central y cuando dieron la autorización, ahora se espera el decreto reglamentario, pero estamos esperando, anichéne oñembo lente hũ hikuái (no puede ser que se hagan tanto los distraídos)”, manifestó.

Por su parte, el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, manifestó que cada provincia cuenta con su protocolo de salud, independientemente de lo establecido por el gobierno a través del Ministerio de Salud de Argentina, y que de eso dependerá la reapertura de los cruces fronterizos.

“Cada provincia tiene su política sanitaria, si bien hay una política rectora del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, pero en el territorio quienes son los efectores directos de salud son los ministerios de Salud de las provincias, y cada uno de ellos trabaja en ese sentido con protocolos en algunos casos distintos”, indicó el embajador.

Te puede interesar: Piñera y Abdo discutieron un acuerdo de libre comercio, cables submarinos y valores democráticos

Dejanos tu comentario