Este 9 de setiembre se cumplen 365 días del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y su familia clama por novedades sobre su estado de salud y paradero. Denis es la primera exautoridad de Gobierno que es raptada por este grupo armado y el 14° secuestro del grupo criminal. A nivel gubernamental no existe información ni avance en la investigación sobre lo ocurrido.

Nacido el 10 de febrero de 1946, en Concepción, primer departamento del país, Óscar Denis cursó sus estudios primarios en la Escuela Santa Teresita de esa localidad y luego el bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de Concepción.

Para seguir la carrera Química Industrial se trasladó hasta el departamento Central, donde estudió en la Universidad Nacional de Asunción, recibiéndose en dicha casa de estudios.

Podés leer: Industria del secuestro en Paraguay movió US$ 5 millones en casi 20 años

Carrera política

Afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), llegó a ocupar varios altos cargos, fue ministro de Agricultura y Ganadería y gobernador de Concepción, entre 1993 y 1998. Luego fue electo diputado y se desempeñó en el cargo en el periodo comprendido entre 1998 y 2003.

Tras ello, Denis fue electo senador en el 2003 y reelecto en el 2008. Estuvo en el cargo hasta el 2012, cuando fue nombrado por el Congreso Nacional como vicepresidente de la República, junto con Federico Franco, quien asumió la Presidencia tras la destitución de Fernando Lugo. Tanto Franco como Denis estuvieron a cargo del Ejecutivo desde el 28 de junio del 2012 al 15 de agosto del 2013.

Tras dejar la Vicepresidencia, se alejó de la función pública. De hecho, se mantuvo con perfil bajo hasta el pasado 9 de setiembre del 2020, que trascendió su desaparición.

El 9 de setiembre se produjo el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez, en el departamento de Concepción, quien junto con su colaborador Adelio Mendoza fueron llevados por el grupo criminal autodenominado EPP, en la estancia familiar La Tranquerita. Foto: Gentileza.

Podés leer: Hijas de Óscar Denis exigen respuestas a un año del secuestro de su padre

Familia

Está casado con Myrian Stella Bareiro, con quien tiene tres hijas, Myriam Beatriz, Silvana María y Marta Lorena. Tanto Denis como su esposa son miembros activos de la Asociación Rural del Paraguay en Concepción.

Su cuñada, Marta Bareiro, contó que solo son dos hermanas, ella y la esposa de Denis, hijas de Agustín Bareiro Yegros, “gente trabajadora de toda la vida”.

Su familia manifiesta preocupación por el mismo, atendiendo a su edad, 75 años, y a que recientemente se había operado del corazón en Brasil; además, es diabético y necesita insulina dos veces por día.

Podés leer: Familia Urbieta lamenta protección a secuestradores y falta de resultados del Estado

Dejanos tu comentario

22H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar