La industria del secuestro en Paraguay por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se inició en el 2002 con el caso de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue liberada luego del pago de un millón de dólares y tras 64 días de cautiverio. A la fecha, después de casi 20 años y más de 10 secuestros realizados, el grupo criminal ya percibió cerca de 5 millones de dólares a lo largo de los años.

Después del primer secuestro de Bordón de Debernardi, y ya con un importante recurso económico fruto del secuestro, la organización criminal se fue fortaleciendo y perpetrando hechos similares que, además, incluyen asesinatos, abigeatos, reclutamientos de menores, extorsiones, entre otros. El siguiente secuestro fue el de Cecilia Cubas, a quien arrebataron su vida de la manera más cruel, pese a haber cobrado 800.000 dólares para liberarla.

Le sigue el ganadero Luis Alberto Lindstron, secuestrado en el 2008, sobre quien cuyos captores solicitaron la suma de 1 millón de dólares, de los cuales fueron pagados 130 mil dólares. Finalmente resultó asesinado por miembros del EPP en el 2013.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Hijas de Óscar Denis exigen respuestas a un año del secuestro de su padre

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado por el EPP el 9 de setiembre del 2020. Foto: Archivo.

Después se registró el rapto del entonces ganadero Fidel Zavala, entre el 2009 y 2010, cuya familia pagó al grupo criminal 550 mil dólares para su liberación. En el secuestro de Arlan Fick, registrado en el 2014, sus familiares pagaron la suma de 500 mil dólares para lograr su liberación.

Ese mismo año se concretó el secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado hasta la fecha y por quien sus captores nunca solicitaron un monto en específico. En el 2016 fue raptado el colono menonita Franz Wiebe, quien quedó en cautiverio hasta el 2017 tras el pago por su liberación de un monto cercano a los 700 mil dólares.

Entre el 2017 y 2018 permanecieron en cautiverio Franz Hiebert Wieler y Bernhard Blatz Friese, también colonos menonitas, quienes fueron liberados luego que sus respectivas familias paguen la suma de 1.250.000 dólares, hasta ahora el monto más alto entregado a los criminales.

Te puede interesar: Hijas de Óscar Denis critican al MNP por sobrepasar sus atribuciones

La familia Denis realizó meses atrás una incursión dentro del establecimiento ganadero Tranquerita y hallaron elementos que aparentemente fueron usados por miembros del EPP y posteriormente enterrados. Foto: Gentileza.

El 12 de octubre del 2016 se registra el secuestro del estanciero Félix Urbieta, en cautiverio hasta hoy, por quien los captores solicitaron el pago de la suma de 500.000 dólares, cuya familia no logró reunir en su momento, por lo que pidió más tiempo al EPP.

En el 2015 se produce también el secuestro de Abraham Fehr Banman, cuyos restos finalmente fueron hallados en el 2018. Nunca se pagó liberación. El secuestro más reciente es el de Óscar Denis, quien está en cautiverio desde el 9 de setiembre del 2020. Hasta ahora no hubo pago ni pedido de algún monto específico por su liberación.

Podés leer: Familia Urbieta lamenta protección a secuestradores y falta de resultados del Estado

Cronología del secuestro de Denis

Año 2020

- 9 de setiembre: Se produce el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez en el departamento de Concepción, quien junto con su colaborador Adelio Mendoza fueron llevados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia familiar La Tranquerita.

- 15 de setiembre: Adelio Mendoza es liberado por el grupo criminal en la mencionada estancia y es sometido a pruebas médicas para comprobar su estado de salud. Hasta el última día de su cautiverio, Mendoza afirmó haber escuchado la voz de Denis, por lo que asumió que seguía con vida.

- 16 de setiembre: Se cumple una semana del secuestro. La familia de Denis procede a preparar la entrega de víveres a comunidades del departamento por un valor de 2 millones de dólares, uno de los requerimientos del grupo criminal para la liberación.

- 17 de setiembre: El Gobierno deniega la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes del grupo armado y quienes cumplen altas condenas en el sistema penitenciario, que también era uno de los requerimientos del grupo criminal.

- 20 de setiembre: Ese domingo, al cumplirse 12 días del secuestro del exvicepresidente de la República, su familia vuelve a reiterar que lo liberen. “Queremos que se libere a papá, que vuelva sano y salvo. Ellos deben liberar a Óscar Denis”, expresó Beatriz Denis.

- 29 de setiembre: Se cumplen 3 semanas del secuestro del aún cautivo Amancio Óscar Denis Sánchez. A 21 días del atraco y su captura, miembros del pueblo indígena Pa’i Tavyterã –quienes propiciaron la liberación del nativo Adelio Mendoza–, se agruparon para reingresar al monte en cuadrillas de 30 a 40 indígenas, de manera de presionar a los captores epepistas a liberarlo, esto en inmediaciones de la estancia Tranquerita.

- 9 de octubre: Se cumple un mes del secuestro del expolítico Óscar Denis en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como así también 30 días sin novedades ni pruebas de vida. Familiares de la víctima llaman a una movilización nacional por la paz y por la liberación de todos los secuestrados. Inauguran además un espacio radial para tratar de llegar a los captores y a sus padres.

- 15 de octubre: La Fiscalía anunció que imputó a tres personas por el secuestro de Óscar Denis. Confirmó que las mismas fueron identificadas como los presuntos captores del político secuestrado de su estancia, en Concepción. Los adultos fueron identificados como Esteban Marín López, Luciano Argüello y Rubén Darío López.

- 12 de noviembre: Las hijas del exvicepresidente secuestrado confirmaron que la nota que había sido dejada en el monte por los secuestradores portaba la firma original y la huella dactilar de Óscar Denis. Siguen sin novedades sobre su situación.

Podés leer: Gobierno reactiva millonarias recompensas para dar con secuestrados y criminales

2021

- 6 de enero: La familia de Óscar Denis reiteró sus reclamos al Gobierno por el silencio y la falta de respuestas a casi cuatro meses del secuestro del exvicepresidente de la República por parte del EPP. Además, reprocharon a las autoridades por no respaldar la cooperación de la Cruz Roja Internacional.

- 5 de febrero: Nuevamente, la familia de Óscar Denis exige acciones concretas al gobierno de Mario Abdo Benítez ante los nulos resultados que se tienen tras cumplirse 150 días del secuestro del exvicepresidente de la República.

- 6 de abril: Beatriz Denis, acompañada de la abogada Nancy Barúa, entregó evidencias halladas en zona de la estancia Tranquerita y que tendrían relación con el secuestro de su padre.

- Hasta la fecha, tras cumplirse un mes más de secuestro, los familiares de la víctima siguieron haciendo la mismas movilizaciones, pero aún no se cuenta con ningún tipo de novedad sobre la situación de salud o paradero del secuestrado.

Dejanos tu comentario