El general retirado Alfredo Machuca criticó la táctica que el gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, utiliza para hacer frente y erradicar al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otros criminales en el norte del país, a la par de recriminar las falencias en el área de inteligencia.

“Esto va a continuar. Lo dije desde hace mucho tiempo, porque hay un mal empleo de la fuerza desde la conducción política. No podés patrullar con nueve hombres un área geográfica tan grande como la que estamos hablando. No podés patrullar con un vetusto camión y con una camioneta atrás como supuesto apoyo. No es la forma de empleo táctico operacional”, mencionó.

“Se debe cambiar totalmente la estrategia”

Las declaraciones de Machuca surgieron tras el último ataque registrado el pasado jueves por parte del grupo de asesinos en las inmediaciones de la estancia La Yeya, del departamento de San Pedro, camino a la localidad de Capitán Bado, dejando 3 militares muertos, todos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá se debe cambiar totalmente la estrategia del empleo de las fuerzas hacia los que se levantan contra la existencia del Estado, quienes ya no reconocen a las autoridades legítimamente constituidas, el Estado social del derecho y reivindican el empleo de la violencia para llegar al poder con fines políticos e ideológicos, acá estamos ante una amenaza real y estamos mal empleando las fuerzas”, sostuvo.

Lea también: Pedido de candidatura de Cartes para presidir la ANR tiene gran aceptación

Cuestionó el trabajo de Inteligencia

En ese orden, expuso que, tomando en cuenta que quienes llevan las iniciativas en el Norte son miembros de grupos criminales, el “servicio nacional de Inteligencia no sirve para nada, a pesar de que tenemos una secretaría con un rango ministerial. Una vez que ocurre algún evento siempre vemos que recién allí se desplazan los elementos de la FTC al lugar para investigar qué es lo que pasó”, sentenció en comunicación con la radio 800 AM.

Te puede interesar: Ataque a la FTC: una garrafa fue utilizada para armar la bomba, confirma la Fiscalía

Dejanos tu comentario