El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, lamentó que la tarea ejercida por los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona norte del país no sea valorada, a pesar de trabajar con recursos limitados en el combate de criminales como los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

“La tarea que están desarrollando es inmensa, intensa, un gran sacrificio que hacen los efectivos militares. Hay que ubicarse también en la inmensidad del terreno, ya que son aproximadamente 70 mil kilómetros cuadrados, no es poca cosa, y existen cuestionamientos porque no se valora lo que se hace día y noche en aquella zona del país”, manifestó.

Agregó que ataques similares al registrado en la fecha, los criminales lo realizan en lugares donde la reacción de la FTC puede llegar a tardar. “Colocaron explosivos de gran intensidad que produjeron el destrozo casi completo del primer vehículo, donde fallecieron los 3 efectivos”, refirió.

Te puede interesar: “Se dice que son pocos, pero trabajan en núcleos”, afirma Sandra Quiñónez

Por otra parte, el funcionario de Estado descartó la existencia de otros agentes de seguridad heridos y desaparecidos. Agregó que la FTC suele realizar de manera habitual desplazamientos en la zona norte.

“Solo 3 fallecidos, nada de desaparecidos ni heridos, es la información que se tiene hasta el momento. Ellos realizan patrullas habituales, desplazamientos de los vehículos, tienen diferentes facetas, algunos hacen patrullas, otros llevan también abastecimientos y relevos. Esta misión fue de una patrulla de relevo”, sostuvo en comunicación con el canal GEN.

Agregó que no tienen informaciones oficiales sobre la posibilidad de bajas dentro del grupo criminal durante el enfrentamiento, sosteniendo que por la manera de actuar serían los del EPP los que atacaron primeramente.

“Se presume eso por la forma de actuar. Nosotros sabemos que ellos tienen los explosivos, utilizaron eso en el 2016, cuando fallecieron también 8 efectivos, es la forma crítica de actuar de este tipo de grupos criminales, los terroristas actúan de esa manera. Siempre se utilizan los medios disponibles, tienen mucha variante los sistemas de operación de la fuerza. Para todas las misiones probablemente no se cuenta con todos los elementos que uno quisiera tener; pero bueno, esta es una situación que se da”, indicó.

Mayor presupuesto para la FTC

Por otra parte, el líder de la bancada de Honor Colorado, en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que presentará el próximo miércoles un proyecto de ley para otorgar mayores recursos económicos a la FTC.

No esperaremos más muertos o secuestrados este miércoles presentaremos un Proyecto de Ley para dotarle de más presupuesto a las FTC , mientras que en el Senado duerme nuestra Comisión Nacional que debería encargarse de eso invitaremos a todas las bancadas a sumarse”, indicó.

Lea también: Diputados de Honor Colorado repudian ataque y piden a Abdo castigo a criminales

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar