Legisladores de diferentes bancadas y miembros del Parlamento del Mercosur participan de la reunión de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional. Fueron convocados a la reunión la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el contralor general de la República, Camilo Benítez; y el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero González.

Los participantes recibieron una explicación exhaustiva de parte del contralor, quien presentó un informe de la auditoría realizada por la institución a su cargo. Tras la exposición se iniciaron una serie de intervenciones por parte de los legisladores presentes en la sala bicameral del Congreso Nacional y de los parlamentarios que siguieron de manera telemática la reunión.

Te puede interesar: “Lo que hoy se está produciendo son declinaciones de candidaturas”, dice Johanna Ortega

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy participando por invitación de la comisión parlamentaria creada para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del tratado de Itaipú, de la audiencia de socialización del informe final del estudio especial sobre la deuda de la entidad binacional realizada por la CGR”, publicó en su cuenta de Twitter la fiscala Quiñónez.

La misma asistió a la convocatoria acompañada de los agentes fiscales Marcelo Pecci, Osmar Legal, Juan Manuel Ledesma y Luis Piñanez, miembros del equipo de trabajo creado para la investigación de eventuales hechos punibles cometidos y que se relatan en dicho informe.

En su intervención, el parlasuriano Ricardo Canese sugirió convocar al mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informar qué acciones tomará ante las revelaciones del informe de auditoría de la Contraloría sobre la deuda ilegal de Itaipú. Dijo que están en juego la soberanía nacional y los derechos humanos al insistir que “categóricamente la deuda es cero”.

“Estamos hablando de una cuestión de soberanía, y la soberanía es derecho humano para nuestro pueblo. Cuando hay un derecho humano vulnerado yo no puedo decir que no puedo hacer nada, porque todavía son hipótesis. No, los derechos humanos están vulnerados y hay una conclusión final definitiva. Entonces, un Gobierno que debe representar al pueblo; el presidente de la República, por Constitución debe representar al pueblo”, sostuvo.

La reunión de la Comisión Nacional se inició a las 11 de la mañana y a estas horas continúa el debate sobre el informe de la Contraloría y las acciones que se deberían tomar desde el Gobierno en defensa de la soberanía.

Leé también: Alliana advierte que establecer alianzas implicará perder la lista 1 en los comicios del 2023

Dejanos tu comentario