Autoridades de seguridad, en conferencia de prensa, adelantaron este lunes que Jhonny Paredes Gauto aparentemente pertenecía a la brigada indígena de ajusticiamiento de matones de estancias del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, se confirmó que el mismo participó de dos ataques terroristas.

El fiscal Federico Delfino refirió que a partir de ahora se investigará si Paredes se encontraba en la zona del departamento Central y otras regiones porque desertó del grupo armado o se encontraba realizando el trabajo de inteligencia para el EPP.

Podes leer: Abdo Benítez justifica su decisión de apostar por el mecanismo Covax y admite que no funcionó

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta persona habría integrado el grupo armado durante mucho tiempo, estamos trabajando a los efectos de poder determinar si el mismo desertó del grupo o se encontraba en el área Central y en otras zonas del país a los efectos de hacer inteligencia”, dijo en conferencia de prensa el agente fiscal. Sin embargo, Delfino resaltó que se trata de una captura importante tanto para el Ministerio Público como para las autoridades de seguridad.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Departamento de Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional, confirmó activamente que Paredes participó de dos hechos terroristas ejecutados por el grupo armado.

“Este ciudadano paraguayo, capturado hoy, tuvo activa participación en dos hechos terroristas donde nosotros vinculamos su participación, fue el 22 de diciembre del 2018 quemaron los bienes materiales y ejecutaron a Nery German Araújo, jefe de seguridad en una estancia”, detalló.

El comisario Cardozo señaló, además, que el 8 de julio del 2019, con esta misma célula, el aprehendido participó en la quema de la estancia Ñandu’i y asesinaron y quemaron al administrador de la estancia. Las autoridades de seguridad mostraron fotografías donde se puede identificar al joven con el uniforme del grupo armado en el día del ataque y asesinato de Nery German Araújo.

Te puede interesar: Detienen a presunto integrante del EPP en Villeta

Pruebas audiovisuales

“Estas fotografías que estamos exhibiendo fueron un análisis que se realizó de todos los materiales audiovisuales incautados el 2 de setiembre, donde cayeron abatidas las dos mujeres, y el 20 de noviembre, donde cayeron abatidos los tres integrantes Delgado”, detalló el comisario de Antisecuestros.

Por otra parte, el fiscal Federico Delfino sostuvo que Paredes Gauto no habría participado del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis.

En la mañana de este lunes, fuerzas de seguridad detuvieron a Jhony Paredes Gauto, de 19 años, un joven indígena y supuesto miembro y combatiente del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acuerdo al fiscal Federico Delfino. El hombre fue detenido en la vía pública de la ciudad de Villeta, en el departamento Central.

Dejanos tu comentario