Fuerzas de seguridad detuvieron a Jhony Paredes Gauto, de 19 años, un joven indígena y supuesto miembro y combatiente del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acuerdo al fiscal Federico Delfino. El hombre fue detenido en la vía pública de la ciudad de Villeta, departamento Central, en la mañana de este lunes.

Según información policial, el joven presuntamente ingresó a las filas del EPP en el 2018, luego fue desmovilizado a finales del 2019 y principios del 2020. Paredes Gauto es sindicado de participar en varios hechos llevados a cabo por el grupo criminal debido a que formaba parte del brazo armado. Es oriundo de la comunidad indígena Yvy Poty, del departamento de Canindeyú.

“Hace menos de una hora que lo tenemos aprehendido y estamos en plena tarea de entrevistas con él. Él estaba viviendo en una comunidad indígena en zona de Villeta, como una persona normal, que realizaba todas las actividades propias de ese grupo”, expresó el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: continúa esta semana vacunación a personas de 20 años en adelante

Según Cardozo, se le atribuye al menos 4 hechos en el Norte del país como la ejecución de un hombre llamado Nery Araújo Esteche, jefe de seguridad de una estancia, y quema de bienes materiales. Además de ser parte de un ataque a otra estancia, donde también se habría asesinado a otro guardia de seguridad.

Luego de desvincularse del grupo criminal se habría establecido en la comunidad Sol naciente, en Villeta. De acuerdo al jefe policial ya no está vinculado actualmente al grupo criminal, mientras continúan las diligencias en cuanto a la detención e investigación sobre Paredes Gauto por parte de la Policía y la Fiscalía. Anteriormente ya hubo varios intentos de captura en su contra.

Lea también: Unas 30 mil personas recibieron la primera dosis en Central entre el viernes y domingo

“Fue detenido en la vía pública. Estamos en plena etapa de entrevista con la gente de la Fiscalía. En el transcurso de las horas vamos a tener más avanzados los datos para dar más información precisa. Era del brazo armado, era combatiente. Vamos a socializar fotografías”, dijo Cardozo.

Paredes Gauto fue trasladado hasta Asunción donde brindará declaración ante el fiscal Federico Delfino. A su llegada al Departamento Antisecuetro admitió ser parte del grupo criminal, pero negó que haya participado de las ejecuciones. “Estuve con ellos, no fui obligado, no uso armas”, expresó Paredes Gauto.

Dejanos tu comentario