El Senado busca instar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Relaciones Exteriores para incluir el informe final de la Contraloría General de la República, que habla de la deuda espuria de Itaipú, como punto de análisis y consideración por parte del equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El informe guarda relación con la entrega de energía eléctrica a menor costo a Brasil, lo que generó finalmente una deuda ilegal de más de 4.000 millones de dólares para Paraguay. La propuesta fue presentada por el liberal Abel González, Gilberto Apuril, del Partido Hagamos, y el colorado Enrique Riera.

El documento ya fue girado a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos para su correspondiente dictamen y se encuentra fijado en el punto 13 del orden del día para la sesión ordinaria del jueves, a realizarse a las 9:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contralor inicia recorrido por los sectores políticos para explicar informe sobre Itaipú

El contralor general de la República, Camilo Benítez, deberá explicar mañana todos los detalles respecto al informe tanto a los integrantes de la Comisión Nacional de la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, del Congreso Nacional, al procurador general de la República, Juan Caballero González, así como a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. El encuentro está previsto para las 11:00.

Benítez inició un recorrido por sectores políticos con la finalidad de dar a conocer más detalladamente las conclusiones de la investigación sobre la deuda ilegal de la binacional que abarca desde 1985 hasta 1991. Descartó que su intención sea usar el documento como elemento de presión para su reelección al frente del órgano contralor.

Te puede interesar: Itaipú debe responder a la Contraloría para evitar un “impasse diplomático”

Dejanos tu comentario