El analista y exsenador Mario Paz Castaing calificó de compleja la situación creada con la divulgación hecha por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda ilegal de Itaipú. Cuestionó que no se haya personalizado el informe para poder identificar a los responsables y exigir una reparación del daño en el ámbito judicial.

A criterio del exparlamentario del Partido Encuentro Nacional (PEN), la investigación está inconclusa y la Contraloría debe correr traslado a su par de Brasil, a fin de llevar adelante una pesquisa conjunta.

Te puede interesar: Informe sobre deuda de Itaipú podría contaminar la eventual revisión del Anexo C, según canciller

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una situación compleja porque ese documento no personaliza los sujetos responsables. Es un informe con datos, con números, resultados financieros, etcétera, pero no personaliza ni dirige a quienes son los responsables”, sostuvo el político en diálogo con radio 1000 AM.

Destacó la participación de la Fiscalía, que ya armó un equipo de investigación del caso. Y de confirmarse que el hecho constituye una violación al Tratado, se tendrá que ejercer las acciones que correspondan para reparar las pérdidas, conforme expresó. “Todavía está incompleto esto, porque eso tiene que correrse traslado a la parte brasileña”, reiteró y agregó además que “tiene que haber un descargo de Itaipú” para saber con certeza lo que ocurrió.

“Entonces, creo que el procedimiento aún no está completado en términos procesales. El procedimiento no ha concluido. La cabeza del proceso está, pero tiene que ir al descargo”, insistió.

Según el informe de Contraloría, desde 1985 a 1997, a excepción de 1991, la “Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad a pedido de representantes brasileños, alegando dificultades económicas y con la complacencia de los representantes paraguayos”, dejando de percibir US$ 1.700 millones y generando una deuda de US$ 4.193 millones “en contra de sus intereses y a favor de Eletrobras”.

Leé también: Nakayama asegura que acuerdo programático buscará aportar soluciones a la ciudadanía asuncena

Dejanos tu comentario