El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mencionó que el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el perjuicio al Estado paraguayo con relación a Itaipú, podría afectar de alguna manera la eventual revisión del Anexo C y también la renegociación del Tratado.

“Esto de alguna manera contamina la eventual revisión del Anexo C y ni que decir la renegociación del Tratado, pero de todas maneras yo creo que esto tenemos que tomarlo con mucha seriedad, con mucha serenidad y como decíamos, si la deuda es legal debe ser resarcida, debe ser reparada”, dijo Acevedo en entrevista para el canal GEN.

Podés leer: Dictamen sobre la deuda de Itaipú es la confirmación de la traición a la patria, dice senador

En este contexto, señaló que si esta deuda existe, debe ser reconocida y saldada, además mencionó que el dictamen de la Contraloría no fue ninguna sorpresa. Agregó además que con la intervención del Ministerio Público este dictamen hará que la persecución de los hechos punibles sea más factible.

No es sorpresa

“No es ninguna sorpresa, lo que pasa es que la versión ha sido legitimada por un informe de un organismo constitucional como la Contraloría General de la República, si bien es cierto el informe no tiene todavía connotaciones penales, es obvio que ahora con la intervención de la Fiscalía la persecución de los hechos punibles lo va a hacer más factible”, mencionó.

Por otra parte, el canciller nacional manifestó que se pondrá en contacto con su par del Brasil Carlos França, para ver los avances que se puedan dar la revisión del Anexo C previsto para el 2023. Mencionó además que recomienda al contralor general de la República, Camilo Benítez, a ponerse en contacto con su par brasileño.

“Nosotros escribimos ya dos cartas al Brasil, ellos respondieron que tienen intención, sentarse a conversar, hasta hoy no se pudo concretar eso. Esto puede ser un pretexto para dilatar, no lo sé, solo presumo. Por eso yo solicitaría al contralor Camilo Benítez si hasta puede conversar con su par brasileño”, sentenció Acevedo.

Leé también: Sesión “lavandina” del Senado demostró que solo querían despojarlo de su banca, dice Víctor Bogado

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar