De acuerdo a una auditoría expuesta por la Contraloría General de la República (CGR), autoridades paraguayas de la Itaipú Binacional, entregaron energía eléctrica bajo un menor costo a Brasil, lo que generó una deuda ilegal para Paraguay de más de 4 mil millones de dólares, ahora se tendrá que evaluar legalmente si los responsables del perjuicio al Estado paraguayo, entre los años 1985 a 1997 podrán ser procesados e investigados.

Al respecto, el senador colorado Enrique Bacchetta, titular de la Comisión Bicameral de la revisión del Tratado del Anexo C de Itaipú, del Congreso Nacional, manifestó que el contralor, Camilo Benítez, fue convocado para el martes próximo a las 11:00 con el fin de realizar las explicaciones correspondientes y el análisis que realizaron para llegar a dicha conclusión.

“Esto es un tema tabú, son como países diferentes tanto Itaipú como Yacyretá. Yo soy del concepto que siempre los fondos sociales tienen que ser auditados porque eso le pertenece a Paraguay, no es de la binacional”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que: “Teóricamente no le pertenece a una auditoria de la Contraloría, es lo que le sirve para que funcione la represa y todo lo que hace a la entidad, pero el resto no. Creo que las decisiones tomadas por el Consejo y por el director general, tiene que ser auditada de forma permanente porque esto es un secreto a voces, siempre se habló de esta realidad, que había algo, pero no se sabía que era”, indicó.

“Tiene que ser investigado con toda la objetividad”

Bacchetta dijo también que se debe determinar quiénes fueron los responsables y de qué manera se llevó adelante las administraciones ante el perjuicio irreparable generado por los “traidores de la patria” a favor del vecino país.

“Esto tiene que ser investigado con toda la objetividad, lastimosamente por el transcurso del tiempo a lo mejor muchas autoridades de la época ya no están y otros tal vez los hechos punibles cometidos en su administración a lo mejor ya están prescriptos, pero hay que analizarlo con profundidad y estos son traidores de la patria que tuvieron el afán de enriquecerse”, sostuvo durante entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.

¿Por qué van a quedarse con algo que no les corresponde?

Afirmó que el conflicto debe ser expuesto a Brasil, teniendo en cuenta las futuras negociaciones y la información proveída por la Contraloría. Al respecto comentó que aguarda que Brasil pueda resarcir el daño ocasionado a las finanzas del país, “si realmente existe voluntad”.

“Esto es muy importante y trascendental de aquí en adelante para Paraguay, ya que Itaipú es prácticamente el pulmón más importante que tiene económicamente nuestra República y esto que fue un perjuicio irreparable lo que denota que hay un enriquecimiento por parte de Brasil que no le corresponde y entonces si vamos a irnos a una renegociación, ellos tienen que ser conscientes del perjuicio que nos causó todo esto, si hay buena fe”, dijo.

Agregó: “¿Por qué ellos van a quedarse con algo que no les corresponde y que es de Paraguay?, debe analizarse eso en la revisión del tratado y poner también sobre la mesa”.

Lea también: Niegan estallido social en Cuba y piden a “Cachito” respaldo del Congreso

“No noto una estrategia definida”

Finalmente expresó su preocupación ante la falta de claridad del Ejecutivo sobre las estrategias que implementarán en la revisión ante Brasil. Dijo que el Partido Colorado no puede asumir las responsabilidades personales de las autoridades de aquellos años, condenando el perjuicio al país.

“No tengo todavía claro eso, no existe claridad y se le está dando un poco de tiempo al Ejecutivo, pero no noto que haya una estrategia definida para llevar adelante la renegociación del acuerdo”, expresó.

Agregó que: “Las responsabilidades son personales, el Partido Colorado no puede tener una responsabilidad de los hechos realizados por las autoridades de turno. La administración pública no es un monopolio del Partido Colorado, lo que si puedo decir que es lamentable que administradores de una institución tan importante hayan perjudicado al país”.

Te puede interesar: Baruja afirma que primero se debe unir a los colorados y luego pensar en alianzas

Dejanos tu comentario