Sin duda alguna, la lamentable “Operación Lavandina” impulsada en el Senado bajo la titularidad de Óscar “Cachito” Salomón permite a sus impulsores disfrutar mediante turbios negociados las mieles del poder. Tal es el caso del legislador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz quien de un día para otro pasó de ser el atajacarteras de Desirée Masi y promotor de invasiones a nada más y nada menos que el miembro titular del Consejo de la Magistratura.

De bajo perfil político y siempre bajo las sombras de la legisladora Masi, esposa del también cuestionable exministro del Interior y titular del “partido familiar”, Rafael Filizzola, Santa Cruz logró en las últimas semanas una importante notoriedad, y no por los proyectos de leyes a favor de la ciudadanía vulnerable, a la que usan de manera constante como bandera política para atacar a los sectores productivos y a políticos que no comparten sus ideales, sino por ser el impulsor de una propuesta que pretende despenalizar la invasión a las propiedades privadas.

El titular del Congreso, Óscar "Cachito" Salomón, junto con su colega Pedro Santa Cruz, tras sellar nuevamente otro acuerdo de la "Operación Lavandina". Foto: Gentileza.

Todo esto hace que aquella “asqueada” mayoría en el Senado, tal como lo definen algunos parlamentarios, que se inició con un proceso de blanqueamiento a tres de sus integrantes: Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún y Sixto Pereira, permita al amigo de la legisladora Masi elegir a los jueces y fiscales. Este es el motivo que lo coloca como el protagonista de la sección “El político de la semana” del diario La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Santa Cruz reemplaza al liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez en el Consejo de la Magistratura y formará parte del grupo que propone y selecciona ternas con el fin de llenar los cargos del sistema de justicia.

Lea también: Situación política en el Senado es preocupante porque se desconoce el alcance del acuerdo abdo-luguista

Antes de ser electo para el cargo, Santa Cruz había decidido llamativamente retirar su propuesta de legalizar las invasiones, expresando nada más y sin profundizar sus declaraciones, que no era el momento adecuado para estudiarlo, pero advirtió que lo volvería a presentar próximamente.

Denunciado por instigador

Existen además varias denuncias en contra de Santa Cruz, relacionadas a las invasiones de propiedades privadas, como el caso del establecimiento agropecuario Pindó, en el departamento de Canindeyú, donde habría sido filmado junto al grupo de invasores, arengándolos e instando a permanecer en el lugar en contra de lo dispuesto por la Justicia.

Por este motivo fue denunciado ante el Ministerio Público, junto con sus colegas Sixto Pereira y Hugo Richer, del Frente Guasu, por varias organizaciones de productores del país.

“Ya en el 2015, los senadores del Frente Guasu (FG), Hugo Richer y Sixto Pereira, y Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), venían apoyando invasiones a una propiedad privada, en este caso la estancia Pindó. Los ocupantes ilegales están en la estancia Pindó desde hace 8 años”, explicó la representante legal del establecimiento en octubre del año pasado.

Te puede interesar: Daniel Centurión asume como viceministro de Asuntos Políticos

Dejanos tu comentario