Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se realizó un nuevo llamado de atención a la Licitación Nº 398.349, para el bacheo asfáltico en diversos puntos de Ciudad del Este, realizada por la vía de la excepción durante la administración del exintendente Miguel Prieto, por valor total de G. 2.237.931.607

En la Resolución DNCP N° 2990/21 se menciona que de las observaciones realizadas por la Dirección de Normas y Control de la DNCP, a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas, se desprende que existen indicios de irregularidades en el procedimiento de licitación en cuestión y se ordena la apertura del procedimiento de investigación de oficio.

Lea también: Pacto Abdo-luguista: “Van a venir más sorpresas”, advierte Barrios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de estas irregularidades que pudieron ser constatadas es la falta de remisión de la geolocalización de las calles que iban a ser sometidas al bacheo.

Tras la respuesta dada por la contratante; es decir, por la Municipalidad de Ciudad del Este a la DNCP, los argumentos presentados fueron considerados como no válidos; de ahí es que se da la apertura de una investigación de oficio.

Logo del ganador en pliego de bases

Otro reclamo que se hace es la presencia previa del logo de la empresa Tecnología del Sur (Tecnosur) en el pliego de bases y condiciones, lo que evidencia un posible direccionamiento de la obra.

La ausencia de precisión con relación al nombre de las calles a ser bacheadas, también genera el reclamo por parte de la DNCP. Un ejemplo es el actual bacheo de la calle Padre Guillermo Balman, mientras que en la licitación figura la calle Padre Guillermo Bouttman, ubicada en un sector diferente.

Posible malversación

La inversión en este referido tramo supera los G. 350.000.000, por lo que podría constituir una malversación de fondos que debe ser sancionada por las autoridades encargadas del control.

La licitación actualmente se encuentra con estado “Impugnado Totalmente sin Suspensión”, según se observa en el portal web de la DNCP. La abogada Rebecca Thompson fue designada como funcionaria responsable a cargo del procedimiento de investigación de oficio.

Miguel Prieto Vallejos presentó renuncia a la intendencia municipal de Ciudad del Este a principios de junio, y fue electo como nuevo admi­nistrador comunal el concejal Hugo Benítez, quien es del mismo equipo político del exinten­dente.

Le puede interesar: Frente Guasu reclama espacios en el TSJE y en la Corte

Dejanos tu comentario