El senador liberal Blas Llano manifestó que resulta un despropósito que el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, presente una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para evitar el acceso a información pública de la entidad a través de la Ley de Transparencia. Señaló que de esta manera Cáceres echa por tierra las promesas que realizó cuando buscó su acuerdo constitucional en el Senado.

“Para mí es un despropósito que una persona como el director de Itaipú haga esto. Él fue designado por el Poder Ejecutivo pero tuvo acuerdo del Senado y recuerdo que cuando compareció ante nuestra bancada, se comprometió a ser lo más transparente y abierto posible”, expresó el parlamentario, en entrevista con periodistas, este viernes.

Podés leer: “Seré humilde, pero no marginal”, dice nuevo intendente de Asunción al defender su reputación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llano agregó que en dicha ocasión, Cáceres prometió que las puertas de la binacional iban a estar siempre abiertas, no solo a los requerimientos que pueda hacer el Congreso, basado en la facultad constitucional que tiene de pedir informes, interpelar a cualquier funcionario o crear comisiones de investigación, sino que también abierto a medios de comunicación y, en específico, al periodismo de investigación en curso sobre un tema que atañe a la Itaipú.

“También a organismos de control natural que tiene el Estado paraguayo como la Contraloría General de la República, y en la eventualidad de que haya la posible comisión de un hecho punible, la intervención de la Fiscalía”, agregó.

En ese orden, el congresista mencionó que el actuar del director de la Itaipú echa por tierra todas esas promesas “que se hacen cuando uno necesita el acuerdo constitucional del Senado. Por eso tuve mis reservas yo en su momento. Lamentablemente, esas dudas que teníamos acerca de la palabra empeñada por el director caen en saco roto”, fustigó.

Tratado está por debajo de la Constitución

Llano también se refirió sobre el constante discurso de los titulares de las entidades binacionales de que no pueden revelar información porque atentarían a los tratados firmados con los respectivos países. “No pueden estar permanentemente jugándose en un tratado. Es cierto, está por encima de una ley pero claramente por debajo de la Constitución. Los tratados, los acuerdos y convenios internacionales entre Estados están por debajo de la Constitución Nacional, según la pirámide de Kelsen”, expresó.

El senador sostuvo además que la Carta Magna habla claramente de que todos los organismos del Estado, incluso las binacionales, deben estar sujetos bajo control, “de lo contrario sería la existencia de un estado dentro de otro. Y eso no puede ser”, según afirmó.

Te puede interesar: Abdo suspende sus actividades y viajará a Miami

Por todo lo expuesto, el legislador declaró que le parece un despropósito muy grande que el presidente de la República promulgue una ley que permite a la Contraloría auditar las binacionales y, sin embargo, su director de Itaipú presenta una acción de inconstitucionalidad para evitar justamente la transparencia, en contra de una ley que fue producto de una larga lucha de paraguayos que tienen el derecho constitucional y legal de acceder libremente a la información pública, según afirmó.

“No puede haber ningún tratado que las binacionales impidan que hagan públicas sus sesiones de consejo por ejemplo. ¿Cómo los paraguayos, argentinos o brasileños vamos a saber qué decisiones se toman y con base en qué argumentos o fundamentos, si es que no son capaces de entregar esos documentos tratados en los consejos?”, cuestionó.

Dejanos tu comentario