La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración de repudio al crimen del joven Jorge Ríos, secuestrado y ejecutado, aparentemente, por integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Al proyecto planteado por el senador Tony Apuril, le fueron agregadas algunas modificaciones, una de ellas planteada por Sergio Godoy, de la ANR.

Godoy planteó y fue aprobado por el pleno que fuera incluida la palabra “secuestro” en el título del proyecto, además de un artículo nuevo que sería el 5, sobre la condena de la atroz y vil actuación de los grupos autodenominados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

Le puede interesar: Óscar “Cachito” Salomón, cada vez más entregado al Frente Guasu

Cuatro no apoyaron condena

Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), y Carlos Filizzola junto con Miguel “Kencho” Rodríguez, ambos del partido Frente Guasu, no se plegaron al planteamiento de Godoy, aunque de igual manera la propuesta del senador colorado tuvo la suficiente mayoría para prosperar.

Este hecho no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales, quienes criticaron la postura de estos senadores, al no apoyar el pedido de condena en contra del EPP y a la ACA, grupos criminales vinculados a movimientos de izquierda que operan en la zona norte del país.

Lea también: Miguel “Kencho” Rodríguez apoya a invasores de propiedad privada, denuncian vecinos de Itakyry

¿Apoyo a “aliados” del Norte?

Uno de los senadores que no prestó su apoyo a la propuesta, Miguel “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu, incluso había respondido sin dudar, “sí, sí, sí”, cuando días pasados el periodista de una radio capitalina le preguntó: “¿Vos creés que esto tiene que ver más con un tema del narcotráfico que con el ACA o el EPP?”, en referencia al secuestro y posterior ejecución del joven compatriota Jorge Ríos.

Con la misma línea de pensamiento que Rodríguez, el propio presidente del Congreso, Óscar Salomón, también dio a entender que este crimen podría tratarse de un ajuste entre narcotraficantes, aunque rápidamente se desdijo y pidió disculpas a los familiares del joven asesinado.

Sin embargo, Federico Delfino, fiscal antisecuestros, expresó que no existen indicios que apunten a un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes, tal como se pretende hacer creer a la opinión pública.

Bloque abdo-luguista

Los cuatro senadores de los dos partidos de oposición forman parte del bloque abdo-luguista del Senado, que llevó por segundo periodo consecutivo a Salomón a la presidencia de dicha Cámara legislativa y a Sixto Pereira, del Frente Guasu, como vicepresidente primero.

Apuril, el proyectista original, indicó que con su trabajo aprobado y ahora impulsado desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se insta a las autoridades responsables del Ejecutivo a tomar las medidas y acciones correctivas, para que no se repitan estos hechos graves y que se sancione a los grupos criminales.

Lea también: Abdo-luguistas buscan desviar la atención en el caso Jorge Ríos, afirman

Dejanos tu comentario

23H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar