La alianza Abdo-luguista del Senado no solamente comparte reuniones sociales como el almuerzo en la residencia de Zuni Castiñeira o componendas políticas como las que llevaron a Óscar “Cachito” Salomón y a Sixto Pereira a la presidencia y vicepresidencia primera, respectivamente, de la Cámara de Senadores para el periodo 2021-2022.

Tanto Salomón como su colega del Frente Guasu Miguel “Kencho” Rodríguez coincidieron también al dar a entender que el secuestro y posterior asesinato del joven Jorge Ríos estaría vinculado más al narcotráfico que al terrorismo del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA).

“Me duele como mamá”

Familiares del joven asesinado por grupos criminales en el norte del país cuestionaron las manifestaciones del presidente del Congreso Nacional al afirmar que el secuestro y posterior muerte del joven fue una venganza del narcotráfico.

“Salió este señor, no sé si llamarlo señor, a decir que puede que tenga vínculo con el narcotráfico. Me duele demasiado como mamá, no sé si este señor tiene familia porque ver el cuerpo de tu hijo, ir a reconocerlo, quitarle su ropa y ver que esta gente fue tan cobarde con él”, manifestó Eliza Barreto, madre de Jorge Ríos.

Lea también: Miguel “Kencho” Rodríguez apoya a invasores de propiedad privada, denuncian vecinos de Itakyry

Para “Kencho” también fue obra de narcos

Óscar “Cachito” Salomón solicitó disculpas a la familia del joven Jorge Ríos, asesinado por criminales en la zona norte del país, alegando a la vez que sus afirmaciones fueron tergiversadas y que nunca manifestó que el crimen haya estado vinculado al narcotráfico.

Por su parte, el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu, respondió sin dudar “sí, sí, sí”, cuando el periodista de una radio capitalina le preguntó: “¿Vos creés que esto tiene que ver más con un tema del narcotráfico que con el ACA o el EPP?”. Los usuarios de redes sociales no tardaron en reaccionar ante estas afirmaciones de los senadores Abdo-luguistas.

Aliados de “Cachito”, fundadores del EPP

“¡Vergüenza!, este presidente del Senado, defendiendo a sus grandes aliados, miembros fundadores del EPP, ACA, etc., manga de delincuentes, secuestradores y asesinos”, reclamó un usuario identificado como Sergio. “No puede ser tan irresponsable ‘Cachito’ Salomón al acusar a alguien quien ya no puede defenderse y ofender su memoria y a toda su familia”, expresó alguien identificado como Tony.

“No es la primera vez que ‘Cachito’ Salomón se retracta luego de cometer un error intencional”, mencionó otro usuario de Twitter, recordando los jugosos aumentos de salarios en plena pandemia para sus cercanos colaboradores y aliados en el Senado, entre ellas Mercedes Canese y Diana Vargas Núñez, directoras de bancada de los partidos de izquierda Frente Guasu y PDP (Partido Democrático Progresista).

Le puede interesar: Óscar “Cachito” Salomón, cada vez más entregado al Frente Guasu

Buscan desviar la atención

En entrevista con el canal GEN, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) pidió al senador Óscar “Cachito” Salomón que muestre pruebas de que el crimen del joven Jorge Ríos fue una cuestión de narcotraficantes.

“Muchas veces se trata de desviar la atención. Está claro que hay un grupo que actúa con intenciones de causar terror. Hay un grupo que opera con acciones terroristas en una zona específica del país, donde casualmente se están proyectando grandes inversiones. Hay un grupo que actúa causando terror. Se deshacen de sus víctimas de manera cruel. No podemos decir que fue un negocio entre narcos; si fuera así, tendría que haber pruebas y estrategias claras”, aseveró el dirigente gremial.

Federico Delfino, fiscal antisecuestros, expresó que no existen indicios que apunten a un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes, tal como se pretende hacer creer a la opinión pública.

Le puede interesar: ARP dice estar preocupada por la postura de Salomón sobre secuestro y muerte

Felipe Goroso, columnista político del Grupo Nación, considera que estas declaraciones solo tienen como objetivo restar mérito al trabajo que viene realizando en la zona norte del país la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta liquidarla completamente, en un momento de prolongada inactividad de los grupos criminales que operan en la zona, ya sea el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su escisión, la Agrupación Campesina Armada (ACA), quienes precisamente sufrieron considerables daños y bajas en su estructura en los últimos años.

Además, con esto buscan (los Abdo-luguistas) sacar responsabilidad al EPP o a la ACA, a quienes les une una afinidad ideológica, afirmó.

Dejanos tu comentario

17H

¿Qué acciones debe emprender Tributación para lograr una mayor formalización?

Click para votar