El presidente de la República, Mario Abdo Benítez dijo que la ley que autoriza la auditoría de la Contraloría General de la República a los fondos de las binacionales ya está a cargo de las autoridades. La aplicación depende del mecanismo y el respaldo jurídico.

“Queda a cargo de la binacionales”, dijo, luego del recorrido que realizó en el vacunatorio masivo ubicado en el autódromo ex Aratirí. Se debe buscar el mecanismo para la auditoría, así como el respaldo legal de parte de los directores, explicó.

Lea más: Abdo promulga ley que autoriza a la Contraloría auditar las binacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que en el Brasil, cuando se dio un caso similar, la binacional decidió judicializar el tema. “Las binacionales se comportan de manera autónoma, nosotros con esta promulgación damos el mensaje claro sobre la importancia de la transparencia en el manejo de recursos en binacionales y que todo puede ser controlado”, expresó.

En Brasil se dio el caso de que el Tribunal Supremo negó el proceso de auditoría, aludiendo el respeto a la soberanía del Paraguay. En el caso de Paraguay, “van a buscar el mecanismo para que la Contraloría pueda ingresar a hacer todos los procesos de verificación de cuentas”, sostuvo.

Te puede interesar: Diputados recibirá al titular del IPS para hablar sobre los fondos jubilatorios

La decisión de presentar un acción de inconstitucionalidad será de las binacionales como entes autónomos, indicó. Sin embargo, alegó que “hay mecanismos para solicitar todo tipo de documentaciones”, pero seguro que el consejo como binacional hará su análisis sobre la ley promulgada.

Finalmente, reiteró el caso de Itaipú que desde el Brasil vino una ley similar. “Si son administradores de binacionales, deben tener el respaldo jurídico, por el respeto y reciprocidad a tu par y no es atribución solo tuya”, mencionó.

Dejanos tu comentario