Finalmente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá mediante la Contraloría General de la República (CGR).

Abdo Benítez tenía tiempo hasta el 7 de julio para aceptar o vetar la propuesta que fue presentada por la diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González y el liberal Édgar Acosta.

La actual norma surgió ante la negativa de las autoridades paraguayas Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, y Manuel Cáceres Cardozo, de Itaipú, de revelar las cuentas de las binacionales bajo el argumento de que se estará violando tratados internacionales con Brasil y Argentina.

Lea también: Pedro Alliana: “Los amigos de senadores que operan en el Norte siguen impunemente”

Dos auditorías anuales, financiera y de obras

La ley establece que la Contraloría realizará el control, la vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio. En otro punto se dispone que la institución dictará una resolución en la cual se establecen los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de la legislación; los cuales deberán prever al menos dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras debiendo elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas cámaras del Legislativo.

Plazo establecido para remitir informes

Los titulares remitirán en un plazo de 40 horas de recepcionado el informe de la Contraloría a las comisiones que posean función técnica y contralora para su análisis correspondiente.

Por otra parte, refiere que en el caso de que las binacionales no remitan las documentaciones requeridas en el plazo, la Contraloría solicitará la intervención judicial pudiendo incluso pedir órdenes de allanamientos con ayuda de la Policía para poder acceder a los registros.

Te puede interesar: “En el transcurso de 48 horas creo que ya tendremos noticias”, adelanta prima de Leidy Luna desde Miami

Dejanos tu comentario

1D

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar