La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, presidida por el diputado Raúl Latorre, recibirá al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. La situación de los fondos previsionales de dicha institución será el tema principal a analizar.

La reunión está prevista para las 11:00 en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados. También serán abordados otros asuntos, aquellos que forman parte de las denuncias que se dan en el pago irregular de subsidios, lo que refiere a la cesación laboral durante la pandemia.

Te puede interesar: Empresas identificadas por fraude ante IPS ya están siendo intervenidas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada los legisladores ya participaron de un encuentro similar con el abogado Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, quien advirtió sobre la sostenibilidad en el tiempo de la caja de pensiones, teniendo en cuenta los efectos que traería el fallo de la Corte Suprema de Justicia para que más de 120 marinos cobren el 100% de sus aportes.

Desde el Consejo de Administración del IPS aseguran que los fondos de reserva se tendrían hasta el 2060 en el mejor escenario planteado, basándose en el informe actuarial. Reconocen que hay un riesgo de déficit y se habla de que el desequilibrio iniciaría en el 2040, lo que implicaría que en ese año el ingreso, con relación al egreso, arroje un empate. Luego de ese tiempo se utilizarían los fondos de reserva, con lo que se alcanzaría el 2060.

También apuntan a una reforma de la Carta Orgánica del IPS, que se tendría en noviembre para poder compartir con todos los estamentos sociales que tienen sus reclamos y visiones. De esta forma, se actualizarían algunas normativas que hacen referencia a estos puntos delicados sobre los fondos.

Lea más: Comisión de Justicia de Diputados pedirá al IPS un informe sobre los fondos jubilatorios

Dejanos tu comentario