El diputado del Partido Hagamos Carlos Rejala planteó al pleno de la Cámara Baja impulsar la interpelación a los encargados de renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023, por el lado paraguayo. Argumentó que el gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, no cuenta con un plan para encarar al Brasil.

“¿Qué está pasando? ¿Dónde está la hoja de ruta? ¿Dónde está nuestro país en relación al mercado energético? ¿Dónde está el precio de nuestra energía y el plan? ¿Qué noticias tenemos para nuestros compatriotas?”, indicó.

El parlamentario durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara Baja comentó: “tengo entendido que el pago total de la deuda se da en setiembre del año que viene y que la nueva tarifa se determina en octubre del año que viene. Y esa es la tarifa a ser aplicada en el 2023. Tengo entendido que la tarifa, que hoy ronda en los $42/MWh (dólares por megavatio hora) va a reducirse a cerca de $10/MWh, lo cual es el sueño de todos los paraguayos y en especial de mi generación, que es la energía limpia y barata para nuestro desarrollo, pero ahora quiero saber”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Nenecho” Rodríguez renunciará antes del 10 de julio

“El Gobierno no tiene ninguna intención de defender nuestra soberanía”

Las declaraciones de Rejala surgieron tras indicar que invitó a un debate al director de Itaipú, Manuel Cáceres; al viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar; así como al ingeniero Guillermo López Flores, quien ocupa actualmente el cargo de asesor técnico del equipo negociador; sin embargo, solo este último accedió para dialogar con el parlamentario a la par de sostenerle, según sus manifestaciones, que Paraguay carece de una hoja de ruta con miras al 2023.

“La desconfianza hacia el Gobierno está fundamentada, tengo la grabación de la conversación con López Flores, en la que él mismo admite que no tenemos ningún plan, que no tenemos ninguna hoja de ruta y peor aun que estamos esperando, dependiendo de las señales de Brasil para poder plantear la posición paraguaya con respecto a la revisión. Esto es un hecho gravísimo y es más que evidente que el Gobierno no tiene ninguna intención de defender nuestra soberanía. Ha perdido toda credibilidad desde aquella firma secreta de la infame y perjudicial acta en el 2019”, sentenció.

“La agenda Itaipú es fundamental”

Finalmente, Rejala comentó que solicitará un encuentro con los consejeros de la binacional, con el viceministro de Energía y con los técnicos de la Comisión de Revisión del Anexo C para interiorizarse sobre la postura que tomará el país.

“Le adelanto que me voy a reunir con ustedes porque necesitamos saber, como paraguayos, cuál es la dirección que Paraguay va a seguir en este caso. La agenda Itaipú es fundamental, para mi generación, porque somos nosotros los que vamos a trabajar, producir y desarrollar este país por los próximos 40 años”, dijo.

Te puede interesar: Gobernador de Amambay pide a su par de Mato Grosso donar vacunas anti-COVID

Dejanos tu comentario