Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado se dictaminó a favor, con modificaciones, del proyecto de ley presentado por la Cámara de Diputados que dispone los procedimientos para auditar las cuentas nacionales y los patrimonios de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

La Comisión en su reunión ordinaria de este martes, recibió a Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, con el objeto de analizar la normativa que estipula que la Contraloría disponga una resolución sobre los protocolos para realizar dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras.

Benítez volvió a refutar el argumento en el cual las hidroeléctricas no pueden ser auditadas por ser binacionales, sostuvo que el dinero finalmente termina en las cuentas nacionales y que están ligadas al propio Banco Central del Paraguay, y que dichos recursos impactan en el Producto Interno Bruto (PIB).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Equipo boxer: mujeres habrían ingresado a través de Centurión a la función pública

Competencia constitucional de la Contraloría

El contralor dio una extensa explicación de las competencias constitucionales para auditar todas las empresas binacionales. “La normativa que a nosotros nos faculta es la normativa constitucional. Las autoridades binacionales, especialmente de Itaipú, alegan que la norma nos les faculta a auditar”, explicó.

“Obviamente la Contraloría no va a figurar en ninguno de los tratados, por que los tratados son de los años 70 en adelante y la Contraloría General de la República es un organismo extrapoder creado en la Constitución de 1992. La Contraloría puede auditar todas las cuentas nacionales”, aseveró.

Sobre este punto, definió a las cuentas nacionales como todo lo que impacta en el PIB de la República del Paraguay, con el tratamiento metodológico actual, la producción de la binacionales que corresponden a Paraguay, 50% de la producción total, es considerada como producción dentro del territorio económico de nuestro país, explicó.

Te puede interesar: COVID-gasto cero: comisión especial buscará nuevas fuentes de financiamiento de la ley


Dejanos tu comentario