Diputados de diferentes bancadas que integran la comisión especial de seguimiento de la ley COVID-gasto cero evalúan nuevas fuentes de financiamiento ante la gran demanda de beneficiarios de la nueva normativa.

En diálogo con La Nación el diputado Raúl Latorre, proyectista de la mencionada legislación, comentó que se está buscando fuentes alternativas para costear los gastos de los pacientes internados, debido a que desde el Ministerio de Hacienda se anunció la imposibilidad de seguir absorbiendo el tratamiento de los enfermos.

Te puede interesar: PLRA buscará mantener liderazgo en 100 intendencias, anuncia presidente de la Juventud Liberal

“Vamos a buscar otras alternativas. Nosotros habíamos planteado en la ley original otra fuente de financiamiento como eran gastos sociales, parte del presupuesto de Obras Públicas. Si bien los caminos son importantes, en este momento la gente necesita medicamentos y entonces creemos que parte de ese presupuesto tiene que ser derivado a enfrentar este mal”, señaló el legislador.

Seguimiento

Latorre explicó que en sesión ordinaria de Diputados, el miércoles último se aprobó la creación de una comisión especial que está abocada a dar seguimiento a la correcta aplicación de la ley. Incluso realizarán visitas a hospitales públicos y privados a fin de comprobar la situación de los pacientes y si están recibiendo la cobertura del Estado, tal como lo contempla la denominada Ley COVID-gasto cero.

“Entonces, nosotros conformamos una comisión especial para dar seguimiento a la correcta aplicación de estas leyes. Esta comisión se había aprobado la semana pasada, un proyecto que presentamos con colegas de diferentes bancadas, porque la salud no tiene color. Y una de las primeras tareas a la cual nos vamos a abocar es a revisar el financiamiento”, insistió.

Latorre lamentó que el Senado haya modificado el proyecto original de Diputados, que establecía como fuentes de financiamiento los fondos socioambientales de las binacionales y parte del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Lo que nosotros habíamos planteado, lamentablemente fueron retiradas en la versión del Senado, determinadas fuentes de financiamiento que dejaron en esta situación el proyecto COVID-gasto cero. Vamos a abocarnos a reevaluar posibles fuentes de financiamiento”, ratificó.

El congresista insistió que la primera tarea de esta comisión va a ser buscar fuentes alternativas de financiamiento. Otra de las actividades previstas es un recorrido por sanatorios y hospitales verificando la correcta aplicación de la ley, conforme expresó.

Recordemos que la Ley COVID-gasto cero dispone que el Estado asuma todos los gastos hospitalarios de los pacientes con coronavirus internados ya sea en unidades de cuidados intensivos, terapia intermedia así como en salas comunes de hospitales públicos y privados. Así también prevé la cobertura de estudios médicos, laboratoriales y de diagnóstico, medicamentos e insumos, por ello la asistencia es integral.

Leé también: No hay plata disponible para cumplir leyes: Ejecutivo recurrirá con urgencia al Congreso

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar