Una nota solicitando el rechazo al proyecto de ley de reforma del estatuto agrario fue entregada por representantes de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia a miembros de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores. Los senadores salieron a recibir a la comitiva liderada por monseñor Mario Melanio Medina, en la escalinata del Congreso Nacional.

Tras sentar una postura en un documento y conversar con los legisladores, Medina comentó a La Nación que solicitaron rever la media sanción de Diputados, al mencionar que con la modificación se pretende poner como sujetos de la reforma agraria a ganaderos y productores de soja.

Te puede interesar: “Es el principal embajador de la corrupción”, dice exministro sobre escrache a Villamayor

“Ante esta amenaza de que la Cámara de Diputados quiera poner a los usurpadores de la tierra mal habida, los quiere legitimar como sujetos de la reforma agraria. Eso es el colmo, será un crimen. Estas tierras tienen que ser recuperadas para los sujetos de la reforma agraria que son los campesinos y los indígenas. Quieren poner como sujetos de la reforma agraria a ganaderos y grandes productores de soja; o sea, agricultores de grandes proporciones y no de los que trabajan para el consumo de la familia y para vender al pueblo”, sostuvo.

Explicó que la nota fue entregada al presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, y obtuvieron como respuesta el compromiso de rechazar la propuesta legislativa, al momento de ser analizada en plenaria de la Cámara Alta. “Nosotros pedimos que se rechace en el Senado este proyecto y ellos van a luchar por eso. Y apelamos al sentido común de los senadores, que creo que van a ser un poco más patriotas que estos diputados”, refirió.

Recordemos que la Cámara de Senadores, a instancia de la Comisión de Reforma Agraria, instaló una mesa de trabajo y empezó a convocar a representantes de los diferentes sectores a fin de evaluar el polémico proyecto de ley. La citada comisión asesora decidió estudiar en forma prioritaria el proyecto de ley con media sanción de Diputados: “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley Nº 1.863 /2002 que establece el estatuto agrario y sus modificatorias, las leyes 2.002/2002, 2.531/2004, 5.881/2017”, cuyo vencimiento para el análisis en plenaria es el 5 de junio próximo.

Leé también: Gobierno realiza monitoreo móvil de la ejecución de US$ 47 millones del Fonavis

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar