El director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres Cardozo, mencionó que la entidad cuenta actualmente con U$S 92 millones de los cuales solamente U$S 2 millones no se encuentran aún comprometidos y que irían directamente al área de la Salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Esto se dará tras la promulgación de la Ley que obliga al Ejecutivo a disponer de los recursos de los gastos sociales de las binacionales mientras dure la crisis sanitaria.

Al respecto, expresó que los fondos socio-ambientales de Itaipú son recursos que provienen de los propios gastos de la represa que están contempladas y decididas por la gobernanza de los dos Estados Partes y que se encuentran a disposición, por partes iguales, tanto para el Brasil como para el Paraguay.

Agregó también que en cuestiones ambientales la entidad cuenta con casi 90.000 hectáreas en la margen derecha del río Paraná, el cual se encuentra reconocido y premiado por la Unesco. Mencionó que el destino, ya sea en ayuda social, obras de infraestructura u otras prioridades, son proyectados cada 5 años conforme al plan quinquenal que está establecido por la Itaipú, en concordancia con la administración tanto del Paraguay como del Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este año tenemos 92 millones de dólares y normalmente es un monto que sale de la potencia generada, y obviamente, fue en incremento con el correr de los años. El monto está a disposición de los programas sociales, es casi transversal su impacto y en varios departamentos”, comentó.

“Se puede paralizar todo, habría un costo en demandas”

Cáceres Cardozo manifestó que la entidad tiene en curso 150 millones de dólares de obras en ejecución que no pertenecen al presente año, teniendo en cuenta que los mismos son plurianuales.

“Se puede paralizar todo. Habría un costo en demandas por parte de las empresas constructoras por los compromisos contraídos porque ya hay contratos firmados, entonces, vamos a analizar. Estamos esperando la reglamentación. Nosotros hemos leído declaraciones del proyectista de la actual Ley en donde establece que temas como la Ande, las becas están excluidas de lo que establece la Ley, y si uno ve el impacto social es muy grande y puede ser transversal también”, afirmó.

Programa Fuego Cruzado. Foto: Cristóbal Núñez.

Desde que asumió el presidente Mario Abdo Benítez, se destinó hasta la fecha U$S 60 millones en el sector de Salud, señaló. Comentó además, que prácticamente de los U$S 92 millones, U$S 90 millones ya se encuentran comprometidos, argumentando por ejemplo que U$S 8 millones se encuentran destinados en becas para un total de 4.000 estudiantes y U$S 30 millones para la Ande, entre otros proyectos.

“Nosotros vamos a evaluar cuáles son los proyectos que pueden ser detenidos o no implementados, de hecho tenemos un componente muy grande comprometido. Vamos a ver cuáles de los proyectos podemos reorientar. Es una pregunta difícil y en este momento yo no tengo una respuesta sobre qué podemos reorientar. Acá estamos haciendo el ejercicio de los fondos que puedan ser reorientados a parte de esos U$S 30 millones, más los U$S 2 millones sin comprometerse si existen otros montos”, puntualizó.

Lea también: Abdo ya no cuenta con créditos en su gestión para cometer errores, afirman

Comentó que los fondos sociales son invertidos en medicamentos, ambulancias, vehículos para el Ministerio de Salud Pública, pequeños puestos sanitarios, entre otros proyectos.

“Nosotros estamos por aprobar 4,8 millones para la compra de insumos, entonces van sumando los montos que ya están asignados. Los fondos no se incorporarán al Presupuesto General de Gastos de la Nación, nunca se incorporó. El presupuesto de Itaipú es visto como algo único, no hay un presupuesto paraguayo o brasilero”, explicó.

“Estamos acompañando una decisión política”

Añadió también, que lo sancionado por el Legislativo y promulgado por el Poder Ejecutivo podría dejar un antecedentes para las autoridades brasileñas, razón por la cual es necesario establecer una reglamentación.

“Algunos dicen que no afecta al Tratado una ley nacional, pero pensemos que puede ocurrir lo mismo al otro lado. El Congreso brasilero puede tomar iniciativas que podrían afectar a la Itaipú y nosotros tenemos que ver el impacto; es por eso que siempre tratamos de hacer mención a la binacionalidad. Es un momento especial y el presidente es muy consiente de eso, es por eso que estamos acompañando una decisión política. Son tiempos especiales, decisiones especiales”, refirió.

Te puede interesar: Tras 48 años de la firma del Tratado de Itaipú, instan a la Cancillería a ejercer soberanía hidroeléctrica

Dejanos tu comentario