Un 26 de abril, pero de 1973 se firmaba el Tratado de Itaipú entre los gobiernos de Emilio Garrastazu Medici de Brasil y Alfredo Stroessner Matiauda de Paraguay, que optaron por una “solución honrosa y solidaria” que beneficie a ambos países, la represa hidroeléctrica de Itaipú. A 48 años de esa firma y a dos años de su revisión obligatoria, piden a Cancillería ser soberana hidroeléctricamente.

La Campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional” se dirigió al canciller Euclides Acevedo, para presentarle los “Criterios de Revisión del Anexo C de Itaipú”, así como las consecuencias energéticas, administrativas y económicas. Desde el colectivo técnico-ciudadano exigen que se adopte, como criterio fundamental, que el Paraguay ejerza plenamente su soberanía hidroeléctrica con Brasil.

Leé también: Ejecutivo promulgó el uso de los fondos sociales de las binacionales para la lucha contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los generales, Emílio Garrastazu Medici y Alfredo Stroessner Matiauda, optan por una "solución honrosa y solidaria" que beneficie a ambos países: una represa hidroeléctrica. Foto: Archivo.

La fecha: “14 de agosto del 2023″

Instan a que se haga uso soberano del 50% del caudal hidráulico del río Paraná y 50% de la potencia y energía correspondiente, generada en la central, a partir del próximo 14 de agosto del 2023, fecha que se debe hacer “después de transcurrido un plazo de 50 años” de ratificado el Tratado.

Sostienen que debe cumplirse con en el artículo XIII del Tratado y los numerales II.1 y II.6 de las “Condiciones de Abastecimiento” del Anexo C, debiendo ofrecer la Ande en Venta/Exportación la parte de la energía paraguaya no utilizada para nuestro consumo.

Este ofrecimiento de venta/exportación, sostienen, deberá contemplar el “derecho de adquisición” que tiene Brasil y que nunca, alegan, puede ser interpretado como un derecho de confiscación a precio vil, sino el derecho de igualar la mejor oferta que sea presentada por empresas comercializadoras eléctricas de terceros países y brasileñas, sin limitación alguna.

Te puede interesar: Laboratorio de Covaxin debe pedir permiso a gobierno indio para exportar vacunas

Instan a que se haga uso soberano del 50% del caudal hidráulico del Río Parana y 50% de la potencia y energía correspondiente. Foto: Archivo,

Debilidades que deben ser eliminadas

Desde la Campaña, manifiestan que antes de establecer cualquier comunicación oficial con Brasil, el gobierno de Mario Abdo debe “remover” todas y cada una de las causas que nos debilitan y entre las que enumeran: Falta de infraestructura eléctrica; Ausencia de una postura clara del gobierno; El lamentable no ejercicio de la soberanía hidroeléctrica hasta hoy.

Continúan mencionando también la no remisión, desde hace años y hasta ahora, de toda la documentación que exige la CGR para que este ente de control pueda terminar la auditoría de la deuda de Itaipú Binacional; la no constitución de una Unidad Exportadora dentro de la ANDE y la negativa del Poder Ejecutivo de dotarle a la ANDE de autarquía.

Dejanos tu comentario