La Contraloría General de la República, que fiscaliza y protege el patrimonio público, con el apoyo de la Itaipú Binacional y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), marcó hoy un hito en la transparencia al dar inicio a la digitalización de la rendición de cuentas, en principio del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, provenientes de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

“El día de hoy para mí es muy importante, porque vamos a empezar un sueño anhelado, que es la digitalización de la rendición de cuentas con Fonacide y royalties, y más adelante abarcar todos los procesos de rendición de cuentas”, puntualizó el contralor Camilio Benítez.

El Sistema de Rendición de Cuentas es una herramienta que tiene como objetivo de optimizar el desempeño del control gubernamental en Paraguay, mediante normas y métodos estándares internacionales y de control interno. El contralor sostiene que ayudará a la transparencia y evitará que se puedan generar situaciones cuestionables entre los funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Consejo de Seguridad evalúa uso de grilletes electrónicos para casos de violencia familiar

El contralor sostiene que ayudará a la transparencia y evitará que se puedan generar situaciones cuestionables entre los funcionarios. Foto: Gentileza.

10 municipios

Los diez municipios cuyos funcionarios iniciaron hoy la capacitación son: Asunción, Nueva Esperanza, Ypacaraí, Santa Elena, Areguá, Villeta, Tobatí, Encarnación, Minga Porä y Fram. Como parte integral del proyecto, se prevé el desarrollo del Portal de Datos Abiertos de la Contraloría para el acceso a la ciudadanía a todas las rendiciones detalladas por fondos asignados a las instituciones.

El acto de inicio de las capacitaciones se realizó esta mañana con la presencia del contralor general, Dr. Camilo Benítez Aldana; el subcontralor, Mg. Augusto Paiva; el director administrativo de Itaipú, Alberto Cabrera; el gerente de proyectos de la UNOPS, Pablo Ortíz; además de directores y funcionarios de la CGR y de diez municipios.

¿Qué es el Fonacide?

Es un fondo de desarrollo creado por la Ley N° 4.758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil. Un total de US$ 487.242.700 transfirió la Itaipú Binacional al Estado paraguayo solo durante el 2020.

El Fonacide busca reflejar las prioridades de la política de desarrollo de largo plazo, como son la educación y la investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito. Con el Fonacide se asegura que los recursos sean destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y capital humano.

¿Qué son los royalties?

Los gobiernos paraguayo y brasileño reciben una compensación financiera, denominada royalties, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en Itaipú. En Paraguay, los recursos provenientes de los royalties son repasados integralmente al Ministerio de Hacienda.

Los royalties son divididos en valores idénticos para el Paraguay y el Brasil, calculados en función de la cantidad mensual de energía generada para la comercialización en la usina de Itaipú. Esta definición se encuentra en el anexo C del Tratado de Itaipú. La Entidad Binacional pagó a Paraguay US$ 203.908.990 en concepto de royalties solo en 2021.

Te puede interesar: Caso Escoto: “Ojalá venga gente más comprometida con el país”, dice Pedro Alliana

El contralor general, Dr. Camilo Benítez Aldana; el subcontralor, Mg. Augusto Paiva; el director administrativo de Itaipú, Alberto Cabrera; el gerente de proyectos de la UNOPS, Pablo Ortíz. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario