El representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay (OMS/OPS), Luis Roberto Escoto, es calificado por Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, como uno de los grandes responsables de que hoy no se tenga la suficiente cantidad de vacunas contra el COVID-19 en Paraguay.

Así lo manifestó Alliana tras darse a conocer esta mañana la noticia del retiro del representante de la OMS/OPS de Paraguay. En ese sentido, el titular de la Cámara Baja solicitó a que sea designada una persona más comprometida con el país y con la situación sanitaria por la cual se atraviesa a nivel local e internacional. “Ojalá venga gente más comprometida con el país”, dijo.

Lea también: Luis Roberto Escoto, representante de la OMS/OPS en Paraguay, abandona el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alliana reiteró que hace unos días atrás la Cámara de Diputados ya había advertido sobre el poco compromiso de esta persona con el país, mediante la emisión de una declaración en contra de Escoto.

Retiro de confianza

El proyecto de declaración que retiró la confianza a Escoto fue aprobado el 31 de marzo pasado por la Cámara Baja. El argumento de los diputados estuvo sustentado en la mala gestión demostrada en el desempeño de función de Escoto, sobre el anuncio equivocado de la llegada de las vacunas de inmunización contra el COVID-19 adquiridas por el Gobierno paraguayo a través del mecanismo Covax.

En la declaración también se señala el alto perjuicio provocado a la ciudadanía paraguaya con el retraso de la llegada de las vacunas de inmunización adquiridas a través del mecanismo Covax, y principalmente porque el retraso no se debe a la falta de pago para dicha adquisición.

Le puede interesar: Registran poco más de 80 mil vacunados contra el COVID-19 en el país

En este sentido, en el texto se menciona que el Gobierno de Paraguay se adjudicó en el noveno lugar de los 160 países en abonar al mecanismo Covax, transfiriendo ya el 1 de octubre del 2020 a la OPS US$ 6.847.680 por 4.300.000 dosis.

Sin embargo, hasta la fecha Paraguay sólo recibió un primer y único lote de 36.000 vacunas de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, el 19 de marzo pasado.

Dejanos tu comentario