El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lideró este martes la reunión del Consejo de Seguridad en Palacio de Gobierno, de la que también participaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; y el secretario general de la Presidencia, Hernán Huttemann, entre otros miembros del Gabinete.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ofició de vocera y comentó que se evaluó la utilización de los grilletes electrónicos aplicables en una primera etapa para los casos de violencia familiar y luego se irían implementando para otros tipos de hechos.

Te puede interesar: Arévalo responsabiliza a Abdo de la muerte de varios paraguayos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el dispositivo servirá para controlar la movilidad y el cumplimiento de medidas impuestas a la persona procesada por un delito. “En vez de mandarle presa a la persona se le da medidas alternativas y se controla. En el caso de violencia que si tiene prohibición de acercarse a la víctima no incumpla esa prohibición porque la prohibición de acercarse se hace en un radio determinado y eso la tecnología va a determinar”, mencionó.

Pérez dijo que ante una eventual violación de ese perímetro, automáticamente se activa una alarma, con lo que interviene la Policía Nacional. El mecanismo consiste en la instalación de pulseras y/o tobilleras electrónicas y otros dispositivos que se colocan en el cuerpo del imputado. La aplicación del tipo a ser aplicado para cada caso a fin de monitorear la ubicación de la persona permanentemente será determinada por el Ministerio del Interior, conforme indicó la ministra.

Dos juzgados intervinientes

No se tienen estimaciones del número de potenciales usuarios de los aparatos electrónicos, puesto que el uso está supeditado a la interpretación del juez interviniente en cada expediente. La Corte Suprema de Justicia determinó dos juzgados, dentro del plan piloto que arrancará en breve, a fin de determinar quiénes reúnen los requisitos establecidos en la ley para portar el dispositivo.

“Con esta etapa en que el Ministerio del Interior toma la posta, veremos si la Corte mantiene esos dos juzgados o si nombra a otros”, dijo Pérez.

A su vez, el comandante de la Policía Nacional, comisario gene­ral director Luis Arias, aseguró que la institución cuenta con personal capacitado incluso en el exterior para tomar intervención en los monitoreos que se harán de manera experimental con los imputados por hechos de violencia familiar. “Tenemos personal que fue capacitado por profesionales extranjeros. El Grupo Lince también prestará colaboración”, indicó.

Leé también: Hay una obsesión con los gastos sociales, sostiene titular de la ANR

Dejanos tu comentario