El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comunicó que el Paraguay es el primer país de la región en tipificar e incorporar lineamientos para la emisión de bonos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su regulación nacional. Agrega a la vez que los mismos contribuirán para la recuperación del país en materia económica, social y ambiental frente a la pandemia del COVID-19.

Al respecto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) adoptó la resolución Nº 9/20, el 5 de marzo pasado, que modifica la legislación para “dotar al mercado de valores de nuevos instrumentos financieros que promuevan objetivos sociales y ambientales” alineados con la Agenda 2030 y los ODS.

Te podría interesar: El uso de los recursos de Itaipú es una pulseada con el Ejecutivo, dice senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta resolución clasifica los bonos de los ODS como aquellos instrumentos de deuda que financian propuestas con fines o beneficios medibles ambientales, sociales o sostenibles; estos últimos contribuyendo al impacto ambiental y sostenible.

PNUD indicó en su informe que estos tipos de bonos no están exentos de las regulaciones y condiciones generales que se aplican por ley, incluso en términos de calificación de riesgo, pero deben cumplir con requisitos adicionales como contar con certificación independiente, garantizar el uso de financiamiento para los proyectos específicos propuestos y estar sujetos también a reportar periódicamente informes públicos sobre su impacto.

Lea más: Expresidente boliviano Evo Morales se felicita por triunfo de la izquierda en Perú

Si el emisor de bonos no cumple con estos requisitos adicionales, perderá su certificación de bonos ODS como una forma de disuadir la emisión de bonos que aparentan ser sostenibles, pero no lo son. Todos los Bonos ODS deben ser verificados por un certificador tercero que verifique de forma independiente y que esté acreditado por la Climate Bonds Initiative.

Por otra parte, alega que la resolución establece que, en términos de gobernanza, gestión, transparencia, evaluación de impacto y rendición de cuentas del mercado de bonos de los ODS en el país, estos se guiarán por las normas y las directrices internacionales, incluidas las de los Principios de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles.

Por otra parte, el Word Wildlife Fund (WWF), la Iniciativa Financiera del PNUMA y el PNUD Paraguay han ayudado a la CNV en la redacción de este reglamento de bonos ODS. El informe añade que el PNUD continuará apoyando a la CNV en la construcción del ecosistema nacional para el mercado doméstico de bonos ODS, incluso mediante la promoción de los estándares globales del SDG Impact del PNUD.

Ante la crisis sanitaria por el COVID-19

Los Bonos ODS ayudarán a la respuesta de la pandemia COVID-19, en Paraguay en la fase de recuperación, al promover y facilitar el financiamiento de proyectos que no solo estimularán la economía, sino que también contribuirán con beneficios sociales y ambientales para “reconstruir mejor”.

Teniendo en cuenta que los grupos más vulnerables serán los más afectados por la desaceleración económica, es crucial que las políticas económicas expansivas para contrarrestar la recesión prevista tengan como objetivo generar empleo para estos grupos vulnerables.

“Desarrollo sostenible para la prosperidad”

Del mismo modo, la inversión en proyectos amigables al medio ambiente podría contribuir a mejorar la salud pública (por ejemplo, la calidad del aire). En este sentido, los Bonos ODS podrían incrementar la inversión que se traducirá en beneficios sociales y ambientales medibles en la recuperación de la crisis tanto sanitaria y económica por el coronavirus.

“Debemos hacer la transición hacia un desarrollo sostenible para la prosperidad y bienestar de todos, y las finanzas sostenibles juegan un rol muy importante en guiar nuestra economía hacia el buen uso de nuestros recursos. Es por eso que este primer paso que toma Paraguay en tipificar y reglamentar el mercado de Bonos ODS es fundamental”, manifestó Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Lea también: Fiestas clandestinas en la mira de nuevas restricciones, anticipa ministro

Dejanos tu comentario