El senador Jorge Querey se refirió a los proyectos que fueron impulsados desde el Congreso Nacional a fin de autorizar el uso de fondos de las binacionales, Itaipú y Yacyretá, para la compra de medicamentos e insumos para pacientes con COVID-19.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de ley que autoriza destinar los fondos socioambientales de la Itaipú Binacional a la compra de medicamentos. En este sentido, Querey mencionó que la utilización de recursos de Itaipú es una pulseada con el Poder Ejecutivo.

Podés leer: Cancillería suscribe acuerdo para facilitar comercio agrícola con EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El tema del uso de recursos de Itaipú es una pulseada que se tiene con el Ejecutivo. En Senadores se aprobó el uso de los recursos de Itaipú para la pandemia y pasa a Diputados, queda esperar para ver qué pasa”, señaló en entrevista para Radio Uno.

Igualmente, señaló que lo ideal sería que todos los proyectos que fueron presentados en el Congreso, tanto en el Senado como en Diputados, para la utilización de los fondos de las binacionales, hayan sido conversados y que se presente un solo proyecto. “Quizás en un solo gran proyecto se pudiera unificar todo estos proyectos que se están presentando (…). Me parece que nos volvimos bastante reglamentaristas en el Congreso, y eso tiene una virtud y un defecto”, expresó Querey.

Por otra parte, el senador indicó que el Poder Ejecutivo debió realizar una proyección de los índices de contagios y pacientes para realizar las compras de insumos, y no tratar de apagar los incendios que van surgiendo.

“Si el Ejecutivo tuviera proyecciones de pacientes contagiados, con esto se podría prever compras anticipadas o prever los recursos necesarios. Hoy se están apagando incendios a medida que van apareciendo”, sentenció el parlamentario.

Te puede interesar: Cuestionan trámite largo y burocrático para acceder a medicamentos de Pytyvõ

Dejanos tu comentario