El exmandatario boliviano Evo Morales se felicitó este lunes por la victoria del candidato izquierdista en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en tanto lamentó el triunfo de la derecha en el balotaje en Ecuador.

“Lamento mucho decir, ayer [domingo] a nivel internacional nos ha ido mal: hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta”, afirmó el exmandatario en un evento público en la región cocalera del Chapare, su bastión político en el centro del país.

El profesor izquierdista Pedro Castillo lideraba este lunes el escrutinio de los comicios presidencials peruanos del domingo, y se encamina a disputar una segunda vuelta con la derechista Keiko Fujimori.

En Ecuador, el exbanquero conservador Guillermo Lasso se alzó con la victoria sobre el izquierdista Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa.

Castillo ganó “con nuestra propuesta”, dijo Morales, acotando que ya ha tenido contacto con el profesor de 51 años, quien salió del anonimato en el 2017 al dirigir una prolongada huelga nacional de maestros. “Yo hablé una vez por teléfono”, dijo sin dar más detalles. Morales, un aliado de Rafael Correa, ya había expresado apoyo a Arauz.

“Si la propuesta del pueblo gana” en Ecuador y Perú “volveremos al proyecto integracionista de la ‘patria grande’ de [Hugo] Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Correa” y “renacerá Unasur”, el desdibujado bloque regional, dijo en un tuit el domingo.

Junto a esos exmandatarios de Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador, Morales fue decidido impulsor de la formación de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y otros bloques como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Morales, que dimitió en el 2019 a la presidencia en medio de una fuerte convulsión social interna, también anticipó una derrota en el balotaje el domingo en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia. “Creo que hemos perdido”, dijo el exmandatario y actual jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS va en desventaja en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, frente a una variopinta oposición, al acercarse el recuento al 80% de sufragios.

En la primera vuelta el 7 de marzo, se eligieron los gobernadores de Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz: tres quedaron en manos de candidatos oficialistas y dos de opositores.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar